Mi periodo menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI PERIODO MENSTRUAL

Usted tiene dos pequeños ovarios, a ambos lados de su útero (donde se desarrolla un bebé). Los ovarios están llenos con cientos de miles de óvulos y estos son los órganos que le permiten tener niños. Usted nace con los ovarios. Cuando alcanza la pubertad y se está convirtiendo en mujer, sus ovarios maduran los óvulos y liberan uno cada mes.
Su glándula pituitaria en sucerebro libera mensajeros químicos, llamados gonadotropinas, que "le dicen" a sus ovarios que liberen un óvulo maduro una vez al mes. El óvulo viaja hacia el útero y si no es fecundado por el espermatozoide desaparece. La gruesa capa de sangre (llamada endometrio) que se forma en su útero entre sus períodos, sale de su cuerpo a través de su vagina. Este fluido, que sale como sangre, es su períodomenstrual. El proceso completo es llamado menstruación, y comenzará cuando su cuerpo esté listo.

LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Es un proceso en el que la mujer y su pareja deciden cuántos hijos quieren tener y cuando quieren tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia), sin renunciar a una actividadsexual normal.
Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, familiar y comunitaria.

MÉTODOS NATURALES

El Método del Ritmo consiste en evitar las relaciones sexuales en el período fértil del ciclo menstrual de la mujer.
Puede tener relaciones sexuales sinprotección los días 1 al 10 del ciclo menstrual y luego abstenerse o usar condón los días 11 al 21.
No se recomienda para mujeres que tengan ciclos menstruales irregulares.
Es el método más inseguro de todos.
Moco cervical: Debe comprobar que el moco cervical no se disuelve en agua. Si existiera moco, evite tener relaciones sexuales hasta 3 días después que desaparezca el moco cervical.Temperatura basal: Puede tener relaciones sexuales a partir de la tercera noche en que ha comprobado un aumento de su temperatura corporal (menos de 1 grado centígrado) hasta la próxima menstruación.
La Lactancia produce supresión de la ovulación debido a la prolactina durante la lactancia. Como no es tan seguro, debe usar otro método

MÉTODOS DE BARRERA

Condones masculino y femenino: Son envolturasdelgadas de látex o poliuretano que se colocan en el pene y en el caso del condón femenino, en la vagina antes de la relación sexual. Protegen contra las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.
Diafragma cervical. Consiste en un anillo cubierto de látex que se coloca en el fondo de la vagina y cierra la entrada vaginal del cuello uterino, previniendo así la entrada de los espermatozoides.Debe quedar colocado hasta 6 horas posteriores al último coito.
Óvulos Vaginales, espermicidas, y otros.
Tienen sustancias que matan a los espermatozoides. Deben colocarse mínimo
15 minutos antes del coito. No son tan eficaces. Pueden causar irritación o alergia.

MÉTODOS HORMONALES

Están basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales sonimpedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cervix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación, es decir, impiden la unión del espermatozoide con el ovulo.
Vienen en varias presentaciones:
• Anticonceptivos orales (píldora)
• Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales)
• Implantes (Norplant),
• Parches
• Los AnillosVaginales
Los Anticonceptivos orales de solo progestágenos se usan en mujeres que están dando de lactar, que tienen anemia o no pueden recibir estrógenos.

Los dispositivos intrauterinos
son cuerpos extraños que se colocan en el útero, producen inflamación de la mucosa uterina y de este modo impiden que se implante el óvulo fecundado.
Existen varios tipos de DIU, como la T de cobre que...
tracking img