Radiografia panoramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - AYACUCHO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

“RADIOGRAFÍA PANORÁMICA”

PROFESOR : - CD. MERY DE LA CRUZ LICAS

CURSO : - RADIOLOGÍA ESTOMATOLÓGICA

ALUMNO : - BÉJAR ARÁOZ, TONY

- CANALES CANCHARI,TANIA

- ALBERDI SOTO, ALOYSIUS

- VALDIVIA HUAYTALLA, ISABEL

- GOMEZ LEÓN, JOHANA

AYACUCHO – PERÚ

2009

DEDICATORIA

Nunca un ciclo se presento con tantas pruebas y obstáculos, con seguridad puedo decir que los aprendizajes obtenidos en este proceso marcaran mi camino de hoy en adelante.

Sinduda los mayores agradecimientos serán siempre para nuestros viejos a quienes amamos infinitamente, a ellos les debemos todo lo que somos; gracias a sus esfuerzos y contención estamos finalizando este ciclo superando todas las adversidades. A mis hermanos, amigos, amigas, profesores en especial para la profesora Mery de la Cruz Licas que nos transmite sus conocimientos, agradecimientos infinitos porsu cariño, compañía y tolerancia en este ciclo.

GRACIAS.

INTRODUCCIÓN

Aunque la exposición de los pacientes que hacen exámenes de odontología se considera baja comparada con otros tipos de exámenes de radiología, la frecuencia de los exámenes dentales es elevada, representando cerca del 30% de todos los exámenes de radiología Por tanto, es importante la determinación de las dosisrecibidas por los pacientes y la evaluación de la calidad de la imagen.

Entre los diversos tipos de técnicas extrabucales, la radiografía dental panorámica se destaca por permitir la visualización de toda la región maxilo-mandibular en una única proyección. La radiografía panorámica se utiliza ampliamente en los estudios de implantes, de ortodoncia y periodoncia. Con el advenimiento de las técnicasdigitales, el uso de la técnica panorámica digital se ha incrementado.
Los equipos empleados para estas exploraciones se caracterizan porque el tubo de rayos X y el porta chasis se mueven solidariamente, describiendo una trayectoria complicada (con dos o más centros de rotación) alrededor del paciente al mismo tiempo que el chasis se desplaza horizontalmente para producir la proyección ortogonal.El haz de rayos X, que está muy colimado horizontalmente, incide en el chasis a través de una abertura vertical a modo de colimador que posee el porta chasis. La medición de las dosis de radiación recibidas por los pacientes en estos exámenes es difícil debido principalmente a la pequeña anchura del haz de rayos X y a la naturaleza dinámica de la técnica que produce una distribución de dosisbastante compleja, con gran variabilidad de dosis de unas zonas a otras.

ORTOPANTOMOGRAFÍA

La ortopantomografía o radiografía panorámica es una técnica radiológica que representa, en una única película, una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes, por tanto, es de primordial utilidad en el área dentomaxilomandibular.

La Ortopantomografía es una radiografía panorámica quemuestra la totalidad de las estructuras orales y que se realiza en un aparato específico denominado ortopantomógrafo. Esta técnica permite el estudio simultaneo y comparativo de ambas articulaciones, las ramas ascendentes y la totalidad de las arcadas alveolodentales. La ortopantomografía está indicada en una gran cantidad de situaciones en patología oral y maxilofacial. Es una herramientadiagnóstica de primer orden. Se realiza con el ortopantomógrafo colocando adecuadamente al paciente, ajustando el tamaño de cada paciente. La radiación que se recibe en una ortopantomografía es mínima.

CONSIDERACIONES GENERALES

Su papel en el diagnóstico odontológico, no solo de los dientes sino también del maxilar y mandíbula, es fundamental. Sin la ortopantomografía el odontólogo perdería una gran...
tracking img