Primera observacion en una escula primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

De acuerdo al programa de la asignatura “Escuela y Contexto Social” estuvimos en la primera observación en un centro escolar el cual corresponde al contexto urbano, en este caso fue una escuela privada o colegio.

El colegio que nos asignaron a nueve compañeros y a mi fue el “Nicolás Bravo”, el cual esta a cargo de una congregación de religiosascatólicas, se encuentra en un barrio antiguo de la ciudad de Aguascalientes, concretamente en La Purísima, tiene una antigüedad de mas de 50 años.

La comunidad en la que esta inmersa se expresa muy bien del Colegio, incluso varios vecinos han tenido ahí a sus hijos y ahora a sus nietos, porque ha conseguido su prestigio con el buen desempeño de sus maestros.

A continuación detallaré lavisita que realizamos y como la capte de manera personal.

El día 22 de Septiembre de 2010, estuve en la primera observación a un centro educativo de contexto urbano del sector privado, denominado Colegio “Nicolás Bravo”, ubicado en la calle Marte No. 118, Del Barrio de la Purísima, en el centro de la ciudad de Aguascalientes, es una escuela de organización completa, es decir presenta el número demaestros necesarios para que cada grado y grupo.

El entorno en el que se encuentra parece tranquilo, es de estrato social bajo, esta rodeado de casas habitación se ven descuidadas, aunque no se observan grafitis, esto me hace suponer que hay poco vandalismo, el acceso a la entrada de los alumnos es complicado ya que es una calle muy angosta de forma irregular, que dificulta la llegada de losautomóviles y genera un trafico denso a la hora de la entrada y de salida, incluso varios padres prefieren estacionarse alejados y bajar caminando a dejar a su hijo a la puerta, quizás el congestionamiento se deba a la cercanía con el centro de la ciudad.

Observé que la construcción de la escuela ya es antigua, a la cual le fueron añadiendo salones de clase de acuerdo a la demanda de alumnos queiban teniendo, aun así el mantenimiento es el adecuado, pues la pintura de los muros esta limpia y en buen estado, en general las instalaciones las vi limpias y ordenadas, la bardas son altas alcanzan a cubrir el segundo piso del edificio con un añadido de malla ciclónica, en uno de los patios tiene una cubierta malla sombra, para cubrir a los niños del golpe de calor con los rayos solares.

Lapoblación que atiende la escuela tiene un estrato social medio bajo, y es de un total de 214 alumnos distribuidos en 10 grupos, uno de primero, uno de segundo, dos de tercero, dos de cuarto, dos de quinto y dos de sexto, atendidos por diez maestros de cada grupo, un maestro de educación física, un maestro de computación, una maestra de ingles y uno de música.

La matricula ha ido disminuyendoconsiderablemente y es notorio sobre todo en los grados de primero y segundo ya que solo hay un grupo de cada uno, cuando en los otros grados hay dos, preguntando a la maestra del grado de 4 donde asignaron, me comentó que la disminución en parte se debe a que no han tenido buenos resultados en la prueba ENLACE, y otra causa ha sido la rotación continua de los maestros, entonces el compromiso deellos con el colegio en cuanto a sacar adelante los programas a largo plazo no tiene continuidad.
El colegio cuenta con transporte escolar para los padres que no pueden llevar ni recogerlos, aunque la mayoría llega en autos y otros caminando.

En cuanto al numero de aulas son 10 para cada grupo, sala de maestros, salón de música, salón para la clase de ingles, salón para la clase de computo, ladirección, la administración, capilla, cooperativa, biblioteca, baños para niñas, baños para niños, baños para maestros, almacén para artículos de limpieza, 2 patios uno con foro y el otro con una cancha multifuncional.

A la entrada de los niños son recibidos por una religiosa en la puerta, y la cerro a las ocho de la mañana, para después pasar a la formación que fue dirigida por la maestra de...
tracking img