La radioactividad natural existe en el Universo desde su origen. Está presente en la tierra, dentro de la materia e, incluso, en los seres vivos. Las radiaciones emitidas son invisibles pero puedenmedirse con una gran sensibilidad y precisión.

Los átomos que constituyen la materia suelen ser generalmente estables, pero algunos de ellos se transforman espontáneamente y emiten radiaciones quetransportan energía, lo que se denomina radioactividad. El descubrimiento de la radioactividad natural ha sido una verdadera revolución del pensamiento científico, que alteró a fondo la comprensión deluniverso y la evolución de los conocimientos.

Historia de la Radioactividad

La radiactividad, que está presente de forma natural en todos los lugares de nuestro planeta y del universo, y formaparte esencial de nuestro entorno, Poco después de que se descubriera los rayos X, en 1895; Antoine Henri Becquerel (1852-1908) en marzo de 1896 trató de demostrar la relación entre los rayos X y lafosforescencia de las sales de uranio. En uno de sus experimentos envolvió una placa fotográfica en papel negro, colocó una muestra de sal de uranio sobre ella y la expuso a la luz solar. Al revelarla placa apareció que los rayos emitidos por la sal habían penetrado a través del papel. Tiempo después, Becquerel se preparaba para repetir el experimento pero, como la luz solar era intermitente,colocó el conjunto en un cajón. Días después reveló la placa, esperando encontrarla sólo débilmente afectada. Se asombró al observar una imagen intensa en la placa. Repitió el experimento en la oscuridadtotal y obtuvo los mismos resultados, probando que la sal de uranio emitía rayos que afectaban la emulsión fotográfica, sin necesidad de ser expuesta a la luz solar. De este modo fue que Becquereldescubrió la radiactividad fue descubierta a finales del siglo XIX por Henri Becquerel quien descubrió, en marzo de 1896, una radiaciones invisible, penetrante, espontáneamente emitida por el uranio.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Mi resumen de la historia de la radioactividad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mi-Resumen-De-La-Historia-De/349280.html

MLA

"Mi resumen de la historia de la radioactividad" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mi-Resumen-De-La-Historia-De/349280.html>.

MLA 7

"Mi resumen de la historia de la radioactividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mi-Resumen-De-La-Historia-De/349280.html>.

CHICAGO

"Mi resumen de la historia de la radioactividad." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mi-Resumen-De-La-Historia-De/349280.html.