Mi tarea

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Matemáticas y vida cotidiana 1
Antonio Núñez Beltrán
Prof. Francisco Gabriel Laureano Zavala
Bachillerato general por competencia
Colegio Cener
1°A



Programa académico
3.0 organización y análisis de la información
3.1 Muestreo.
3.2 Distribución de frecuencias y graficas.
3.3 Niveles de medición (nominal, ordinal, métrica).
3.4 Medidas de tendencia central.3.5 Medidas de dispersión.

3.0 Organización y análisis de la información
La gestión de la información y el conocimiento es actualmente una actividad estratégica para el éxito de las empresas. Se exponen algunas reflexiones sobre la importancia de la organización para la gestión de la información en el entorno empresarial, así como sobre el lugar que ocupa el profesional de la información, tantoen la organización como en la gestión. Finalmente, se presentan algunos de los beneficios que generan una adecuada gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones.

3.1 Muestreo
Acción de escoger muestras representativas de la calidad o condiciones medias de un todo.
El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte deuna realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. El error que se comete debido a hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de. Existen varias técnicas de muestreo, pero las más conocidas son muestreo aleatorio y estratificado.
En estadística existe la noción de muestreo en unapoblación. Existen varias técnicas de muestreo, pero las más conocidas son muestreo aleatorio y estratificado.

3.2 distribución de frecuencia y graficas.
La distribución de frecuencias en estadística se denomina a la agrupación de datos de acuerdo a su categoría.
Distribución de frecuencias es como se denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes queindican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.
La distribución de frecuencia es la representación estructurada, en forma de tabla, de toda la informaciónque se ha recogido sobre la variable que se estudia.
Cuando se dispone de gran número de datos, es útil el distribuirlos en clases o categorías y determinar el número de individuos pertenecientes a cada clase, que es la frecuencia de clase. Una ordenación tabular de los datos en clases, reunidas las clases y con as frecuencias correspondientes a cada una, se conoce como una distribución defrecuencias o tabla de frecuencias.

Tabla de distribución de frecuencias y gráficos

3.3 niveles de medición (nominal, ordinal, y métrico).
El nivel de medida de una variable en matemáticas y estadísticas, también llamado escala de medición, es una clasificación acordada con el fin de describir la naturaleza de la información contenida dentro de los números asignados a los objetos y, por lotanto, dentro de una variable. Según la teoría de las escalas de medida, varias operaciones matemáticas diferentes son posibles dependiendo del nivel en el cual la variable se mide.
En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden específico. Por ejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoríasexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden real.
. Así, si se asignan números a estos niveles solo sirven para identificación y puede ser indistinto: 1=M, 2=F o bien, se pueden invertir los números sin que afecte la medición: 1=F y 2=M. En resumen en la escala nominal se asignan números a eventos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS