Diversidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1196 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
MISION SUCRE-PALAVECINO
CATEDRA: COMPLEJIDAD JURIDICA DIVERSIDAD CULTURAL

ANALISIS SOBRE
DIVERSIDAD CULTURAL Y PLURALISMO JURIDICO

ORIGEN CULTURAL DE LAS NORMAS JURIDICAS.-
NORMAS JURIDICAS.- Son el conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es lacoercibilidad, (Fuerza).
El origen cultural viene de la forma colectiva que existe de obrar, de pensar y de sentir de aquellas personas que ejercen un poder coercitivo sobre su conducta. Ahora existen mecanismos tales como el proceso educacional, la coacción y la convicción que hacen posible que una norma jurídica se imponga, incorporándose en la conducta de las personas a tal forma de llegar y formarparte de ella.
La Cultura .- Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Origen del Termino.- Desde el principio se encuentran en una metáfora entre la practica de alguna actividad, con el cultivo del espíritu humano, de las facultades sensibles eintelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aun en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona “Culta” es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.

CONCEPCION DEL SER HUMANO Y PAUTAS JURIDICAS.-
Generalmente una Norma o pauta jurídica impone Deberes y confiere Derechos, y tiene por objetoregular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad.
Según la voluntad del individuo existen la normas imperativas que son las que obligan independientemente la voluntad de un individuo; y las normas dispositivas, son las que obligan cuando no existe una voluntad expresa en contrario del individuo.
Es social por:
El ser humano es un ser sociable por naturaleza, porquesu vida depende de la existencia de otros y al mismo tiempo ocupa un lugar dentro de esa sociedad que habita y el cual tiende a modificar los instintos son indispensables para su construcción de la personalidad.
Es Biológico por:
El ser humano es biológico por contener instintos y pulsiones de tipo libidinoso o sexual contenidos dentro del ello.

MULTICULTURALISMO Y NORMA.-
Con el adjetivo demulticultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. El hombre hizo un cambio sin precedentes en el mundo, pues desde su apariciónhan generados cambios estructurales a su medio, pero de igual forma por su naturaleza, no puede estar en un estado de soledad, pues de igual forma necesita relacionarse. Se hace evidente la importancia que tiene en toda sociedad el desarrollo de la conciencia jurídica en las masas, es decir, de una conciencia jurídica común, independientemente de que esta puede y, de hecho tiene un reflejo conmatices diferenciados en cada individuo. Los multiculturalistas insisten en una mayor sensibilidad hacia las minorías raciales y las mujeres en la sociedad, y una mayor inclusión de ellos. Una de las dificultades de tomar en cuenta los multiculturalistas es que definir una sociedad, un plan de estudios o una institución multiculturales parece estar determinado por la perspectiva propia. No es inusualque los que abogan por el multiculturalismo comiencen por suponer que la verdad esta basada culturalmente. Los multiculturalistas concluyen que, dado que existen múltiples descripciones de la realidad, ninguna perspectiva puede ser verdadera en ningún sentido último.

CONTROL SOCIAL, EJERCICIO DEL PODER, CONSTRUCCION CULTURAL DE LA NORMA.-

El control social es el conjunto de prácticas,...
tracking img