Mi trabajo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI TRABAJO EN EL AULA

En el presente escrito se plantea un panorama básico de las experiencias vividas en las dos jornadas de práctica del 5to semestre de la Lic. En Educación Primaria; se conocerán las características generales de la escuela, estrategias y métodos de enseñanza utilizados dentro del aula con cada uno de los alumnos tomando en cuenta las adecuaciones que se realizaron a laplaneación y al horario de clases.

A lo largo de este texto te darás cuenta de la organización de los contenidos trabajados en las jornadas de práctica, así como la identificación de los propósitos que se lograron en el grupo, las dificultades y fortalezas que se tuvieron en el trabajo escolar, los materiales didácticos utilizados y cuál es la función de los mismos.

Las prácticas forman parte deuna gran experiencia que ayudan al docente en formación a fortalecer sus conocimientos y relacionarlos con cada una de las asignaturas que se trabajan en la educación primaria, así mismo, esta experiencia educativa brinda la oportunidad de observar la diversidad que existe dentro del aula.

MI TRABAJO EN EL AULA

La tarea de nosotros como docentes, no es solamente pararse frente a un ciertonúmero de alumnos y exponer una clase, implica mucho más que eso. Una serie de investigaciones que nos siguen detrás para poder llevar a cabo nuestra práctica docente, y así fortalecer y reflexionar nuestro quehacer pedagógico.
Son la observación participante   y el diario de campo nuestros principales auxiliares para la investigación, ya que nos permite adentrarnos y conocer más de manera  detallada la realidad. Además como profesores no necesitamos de mucho dinero o aparatos ostentosos para realizarlos.
A continuación mencionaré algunos datos, creo yo importantes que nos permitan identificar, aclarar y cuestionar sobre nuestra práctica docente y de los saberes adquiridos.
Hoy en día vemos que existen las necesidades de obtener avances en la creatividad y la apertura de institucioneseducativas, es por eso que nuestra práctica educativa debe ser llevada a la discusión y ser analizada, con detalle, conocer cuáles son los principios de información y valorativos que nos transmite la misma práctica. Esto es para los que creen, y les interesa el cambio y desarrollo de nuestro país. Aun en medio de cualquier situación, problema o crisis que se presente.

El trabajo escolar fuerealizado en la escuela primaria “Leyes de Reforma” con clave 28DPR0565, zona escolar número 144 y sector 7, con los alumnos de 6° A grupo en el cual el profesor Ramón García Rangel realiza su trabajo docente. En la institución ya mencionada desempeña sus funciones como director el profesor Cesar Noé Garza García, él es el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo eneste nivel, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública, así como otra serie de funciones más.
La práctica docente se realizo en diferentes periodos de tiempo es decir, primeramente se realizo una visita previa el día 23 de septiembre del 2010, la cual consistió en observar las actitudes de los alumnos, la forma de enseñar y evaluar del maestrotitular, actividades que realizan los alumnos fuera y dentro del aula. Después de esta visita previa se realizo el trabajo educativo dentro del aula en un lapso de tiempo del 11 de octubre del 2010 al 15 del mismo mes y año y por ultimo durante dos semanas, las cuales fueron realizadas en un período del 22 de noviembre del 2010 al 03 de diciembre del mismo año más se vivió una importante serie deexperiencias inolvidables.

El día 23 de septiembre tuve la oportunidad de observar principalmente las características de la escuela dentro de las cuales pude observar que la institución es una escuela integradora ya que tiene como reto desarrollar una pedagogía centrada en las necesidades del niño, respetar las diferencias individuales y asumir una actitud de no discriminación, la institución...
tracking img