El laicismo y el trabajo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En México la educación laica, entendida como el desarrollo de una actividad docente que prescinde de la instrucción religiosa, se ideó en los comienzos del siglo XIX mediante la acciónde la corriente liberal. La educación laica es una característica del desarrollo libre de los individuos Mexicanos, pues asegura la libertad de creencias de todas las personas, tanto la de quienesadoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el estado y ante la ley estas personas son iguales.

Desarrollo
En la educación, se usa el término de educación laica cuando se defiende laenseñanza pública o privada manteniéndola separada de cualquier creencia o práctica religiosa. La educación laica no debe suponer ni la carga antirreligiosa ni la neutralidad. Aunque es clara laseparación entre los contenidos escolares y cualquier culto religioso, no debe negarse a los alumnos que en el aula se les proporcione una elemental información sobre la historia de las religiones y supresencia en el mundo contemporáneo. Ello forma parte de la historia de la cultura y de la geografía humana actual. La mundialización de los conocimientos que exige nuestra época implica que, en igualdadde circunstancias, se exponga ante los estudiantes el mapa religioso, antiguo y actual, y que cada una de esas opciones sea tratada con respeto y objetividad.
El Laicismo en la educación favorecela existencia de una sociedad organizada de forma independiente, o en su caso, ajena a las confesiones religiosas; además, ha hecho posible la superación de conflictos sociales que en otras épocasdividieron profundamente a ciudadanos y ha puesto a salvo a las comunidades escolares, al respetar la libertad de creencias de los niños y niñas y de sus padres. Por otra parte, se ha comprendido lanecesidad de reconocer la diversidad y de respetar los derechos de las minorías. El laicismo en la educación hace suyos estos dos principios democráticos y con ellos garantiza el principio de igualdad...
tracking img