Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:

Nacen los primeros vestigios de la administración en la imposición de la voluntad de un solo individuo, al absorber todas las actividades necesarias para manejar su propio negocio; con los inconvenientes que ello trae consigo, pues este tipo de administración, implica el establecimiento de normas basadas en sus prejuicios y peculiaridades, así como la experiencia personal ofamiliar en tal diligencia.

Los negocios que giran alrededor de una sola persona, únicamente pueden tener resultados razonablemente positivos, mientras las actividades que deban controlarse no sean numerosas. Conforme las empresas crecen, se hace necesario delegar funciones y responsabilidades, de tal suerte que el control de las operaciones, se efectúe a través de un orden perfectamente establecidoy no sujeto exclusivamente al libre albedrío de un ser humano.

Federico Taylor pensó que los problemas administrativos podrían ser tratados siguiendo normas científicas, en vez de resolverlos arbitrariamente, pero no pudo estructurar en forma ordenada su ida, y fue henry fayol quien objetivo la ciencia de la administración, al precisar sus principios y establecer un orden científico en suspostulados para que finalmente, Peter Druker aportara otra estructura, diferente por áreas y niveles.

1.1.1 PRESUPUESTOS

Etapas del proceso administrativo:
a) previsión
b) planeación
c) organización
d) coordinación o integración
e) dirección
f) control
Estas a su ves se pueden agrupar
1) Estáticas
- previsión
- planeación
- organización
2) Dinámicas
- coordinación
- dirección
-control
• CONCEPTO
Etimología
La palabra presupuesto se compone de raíces latinas:
Pre= que significa antes de, delante de, y

Supuesto= hecho, formado:
Suponer = facio= hacer
Supuesto= rictus= hecho, formado
Hecho= factum=

Concepto
“es la técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios”

“es la estimaciónprolongada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un período determinado”

“es un conjunto de pronósticos referentes a un lapso precisado”

OBJETIVOS
Los objetivos del presupuesto son de previsión, planeación, organización, coordinación o integración, dirección y control; es decir; comprenden o están en todas las etapas delproceso administrativo.

Previsión (reconocer lo necesario)
Concepto: preparar de antemano lo conveniente para atender a tiempo las necesidades presumibles.

Objetivo del presupuesto: tener anticipadamente, todo lo conveniente para la elaboración y la ejecución del presupuesto.

Planeación (Que y como se va a hacer)
Concepto: camino a seguir, con unificación y sistematización de actividades,por medio de los cuales se establecen los objetivos de la empresa y organización necesaria para alcanzarlos.

Objetivo del presupuesto: planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones, en concordancia con los objetivos.

ORGANIZACIÓN (QUIEN LO HARÁ)
Concepto: estructura técnica, de las relaciones que deben existir entre las funciones los niveles y las actividades de loselementos materiales y humanos de una entidad, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Objetivo del presupuesto: que exista una adecuada, precisa y funcional estructura y desarrollo de la entidad.

DE COORDINACIÓN O INTEGRACION (QUE SE HAGA Y SE FORME EN ORDEN, EN LO PARTICULAR Y EN LO GENERAL)
Concepto: desarrollo, mantenimiento, y consecuciónarmoniosa de las actividades de la entidad, con el fin de evitar situaciones de desequilibrio, entre las diferentes secciones que integran su organización.

Objetivo del presupuesto: compaginación estrecha y coordinada de todas y cada una de las secciones, para que cumplan con los objetivos de la entidad.

DE DIRECCION (GUIAR PARA QUE SE HAGA)
Concepto: función ejecutiva para guiar o conducir, e...
tracking img