1. John dewey y la pedagogia progresista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JOHN DEWEY Y LA PEDAGOGIA PROGRESISTA.
La importancia de John Dewey (1859-1952) en el siglo XX es innegable para la pedagogía, pocos pedagogos han destacado y encarnan él, la figura del renovador educativo y social personaje lo ha caracterizado por una centuria, convulsa y atribulada que ahora concluimos.
Dewey se mantuvo activo escribiendo hasta poco antes de su muerte, influyo en elcurso de tres generaciones diferentes. Su obra escrita completa abarca treinta y siete volúmenes y trata temas filosóficos (epistemología, ética, estética, lógica, ontología y antropología), sociales, psicológicos y educativos.
Dewey tuvo compromiso practico, moral y ciudadano, mostro como pocos, que es posible compatibilizar el trabajo teórico e investigador con una paxis social lucida y abierta,influyo de una manera importante en la teoría y práctica educativas, Estados Unidos y en otros países (incluyendo algunos tan lejanos y diferentes como Japón y China), publico obras como Mi credo pedagógico (1897) y Escuela y sociedad (1899).
Solo en la última década hemos empezado a disponer, en castellano, de algunos de los textos pedagógicos de Dewey, entre ellos Como pensamos, editado porPaidos en 1989, y Democracia y educación, publicado por Morata en 1995. Estos textos están ayudando a la recuperación del legado de Dewey en nuestro ámbito.

2. CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y PEDAGÓGICO DE JOHN DEWEY Y LA EDUCACIÓN PROGRESISTA.
Algunos datos básicos importantes para comprender una figura tan compleja y polivalente, destacamos algunos rasgos sociohistoricos de la evolución delos Estados Unidos en el cruce de los siglos XIX y XX y caracterizamos de manera breve el movimiento pragmatista, dentro del cual hemos de situar a nuestro autor. Desde el punto de vista sociohistorico, los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, cabe destacar:
• La movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios, loque condujo al control y la transformación del entorno, alentados por la fe en la experiencia humana como via para el cambio.
• La ductilidad y permeabilidad de la organización social, que permitió una recreación institucional de acuerdo con las necesidades sociales.
• Una estratificación social flexible, que valoraba a las personas más por su capacidad intrínseca que por sus orígenes familiares.• La relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica , resaltando en cambio, la atención hacia los problemas que confrontan los hombres en la actualidad.
• La elección de una forma de vida democrática, es decir, la democracia como forma de vida y principio democrático.
En el ámbito filosófico, hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo, movimiento filosófico surgido enEstados Unidos a finales del siglo XIX. El pragmatismo es una filosofía netamente americana, en la transición del siglo XIX. El pragmatismo es una filosofía netamente americana, en la transición del siglo XIX al XX, emergió como una importante alternativa a la hasta entonces dominante filosofía alemana.
El pragmatismo básicamente mantiene el concepto de un objeto se identifica con sus efectosprácticos concebibles. Se trata de la famosa máxima pragmática, tantas veces citada y que reza así:
Considérese que efectos que pudieran tener concebiblemente alcance practico concebimos que tenga el objeto de nuestra concepción. Entonces, nuestra concepción de esos efectos es nuestra concepción integral del objeto.
El pragmatismo se caracteriza por poseer una concepción dinámica de lainteligencia (Mind) y del conocimiento. Esta doctrina trata de desarrollar evolutiva y unitariamente las relaciones organismo-ambiente, sujeto-objeto, individuo-sociedad. Se opone a toda suerte de dualismos, que considera la peor herencia de las diferentes escuelas filosóficas. También rechaza la teoría de la verdad como correspondencia. Entre los autores pragmatistas mas importantes hay que mencionar...
tracking img