Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE QUIMICA
Se denomina química (del árabe kēme (kem, كيمياء), que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
La química es una ciencia empírica, ya que estudia las cosas por medio del método científico, es decir, por medio dela observación, la cuantificación y, sobre todo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta así como las reacciones que las transforman en otras sustancias. Por otra parte, la química estudia la estructura de las sustancias a su nivel molecular. Y por último, pero no menos importante, sus propiedades.
La química, es unaciencia empírica. Ya que estudia las cosas, por medio del método científico. O sea, por medio de la observación, la cuantificación y por sobretodo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta. Asimismo, las reacciones, que las transforman, en otras sustancias. Como por ejemplo, el paso del agua líquida, a la sólida. Odel agua gaseosa, a la líquida. Por otra parte, la química, estudia la estructura de las sustancias, a su nivel molecular.

Química analítica
La química analítica (del griego ἀναλύω, disolver, descomponer) es la parte de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos. Se divide en química analítica cuantitativa yquímica analítica cualitativa.
Cualitativa y Cuantitativa

El propósito de la química analítica es controlar la pureza de un cuerpo conocido o descubrir la composición de uno nuevo para determinar su fórmula. Consta de dos etapas:

El análisis cualitativo: o estudio de los elementos que constituyen la sustancia dada. Ejemplos; El carbono se busca ya sea por calcinación del cuerpo orgánico enrecipiente cerrado, lo que deja un residuo negro, o por reducción del óxido CuO, lo que produce anhídrido carbónico. Al mismo tiempo, esta reducción libera vapor de agua, que se recoge por condensación y demuestra la presencia de hidrógeno. Los demás elementos se identifican mediante métodos precisos y muy variados.

El análisis cuantitativo: que determina la proporción respectiva de los elementosconocidos de la sustancia. Se practican los siguientes pasos:

A partir de una determinada cantidad de la sustancia, el análisis cuantitativo puede realizarse con base en los mismo métodos utilizados en el análisis cualitativo, pero recogiendo y pesando siempre los compuestos formados. Los resultados del análisis cuantitativo permiten establecer la fórmula empírica de la sustancia, a partir dela cual, y una vez determinado experimentalmente su peso molecular, es posible conocer su fórmula molecular. En el caso del carbono planteado anteriormente, la materia que se quiere analizar se pesa y luego se introduce en un tubo de cristal, después de haberla mezclado con óxido cúprico. Se calienta y se recogen los productos de la combustión en una serie de tubos en U; los unos contienen piedrapómez sulfúrica, destina a absorber los vapores de agua; los otros contienen potasa, destina a recoger el gas carbónico. El aumento de peso en los tubos da la cantidad de hidrógeno y de carbono que contiene el cuerpo. El nitrógeno se desprende y se recoge en una cuba de agua. En algunos casos, el nitrógeno se dosifica en estado de gas amoníaco, por medio de la cal rodada. El oxígeno se dosificapor diferencia.

Sin embargo, con el conocimiento de la fórmula molecular no está resuelto el problema, ya que los compuestos orgánicos presentan isomería, fenómeno por el cual una misma fórmula molecular puede corresponder a dos o más compuestos distintos. Para deducir cuál de estas sustancias e la investigada se precisa recurrir al análisis funcional, que tiene por objeto determinar las...
tracking img