Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesión testamentaria
Es aquel acto personalísimo por el cual el TESTADOR, voluntariamente, dispone de sus bienes ya sea de una manera total o parcial para que después de su muerte se ordene su propia sucesión. El testador tiene la facultad de imponer requisitos para que puedan adquirir la herencia de una forma determinada, de la misma manera puede ampliar el número de sujetos que serán losbeneficiarios, estos sujetos no necesariamente deberán ser los herederos legales. Incluso podría indicar unos efectos que actuarán de forma retroactiva a la muerte del testados.

Son validas las disposiciones de carácter no patrimonial contenidas en el testamento, aunque el acto se limite a ellas.

Las disposiciones testamentarias deben ser la expresión directa de la voluntad del testador,quien no puede dar poder a otro para testar, ni dejar sus disposiciones al arbitrio de un tercero.
CLASES DE TESTAMENTO: En nuestro país existen dos clases de testamento:
A.- ORDINARIOS: Que pueden ser:

a) Otorgados por escritura pública: estos tendrán que ser ante Notario y dos testigos, según formalidad de ley.

b) El cerrado: Es aquel que se encuentra en un sobre cerrado y se le es entregadoal Notario.

c) Ológrafo: Es aquel que es entregado de puño y letra del testador.

B.- LOS ESPECIALES: Estos son los Militares, marítimos, aeronauticos.

TESTAMENTO DE ANALFABETOS O CIEGOS

Los analfabetos pueden testar solamente en escritura publica, con las formalidades adicionales indicadas en el articulo 697.
Articulo 697º.- Si el testador es ciego o analfabeto, debera leersele eltestamento dos veces, una por el notario y otra por el testigo testamentario que el testador designe. Si el testador es sordo el testamento sera leido en alta voz por el mismo, en el registro del notario. Si el testador no sabe o no puede firmar lo hara a su ruego el testigo testamentario que el designe, de todo lo cual se hara mencion en el testamento.

FORMALIDADES DEL TESTAMENTO POR ESCRITURAPÚBLICA:
Las formalidades esenciales del testamento otorgado en escritura publica son:
1.- Que esten reunidos en un solo acto, desde el principio hasta el fin, el testador, el notario y dos testigos habiles.
2.- Que el testador exprese por si mismo su voluntad, dictando su testamento al notario o dandole personalmente por escrito las disposiciones que debe contener.
3.- Que el notario escribael testamento de su puño y letra, en su registro de escrituras publicas.
4.- Que cada una de las paginas del testamento sea firmada por el testador, los testigos y el notario.
5.- Que el testamento sea leido clara y distintamente por el notario, el testador o el testigo testamentario que este elija.
6.- Que durante la lectura, al fin de cada clausula, se verifique, viendo y oyendo al testador,si lo contenido en ella es la expresion de su voluntad.
7.- Que el notario deje constancia de las indicaciones que, luego de la lectura, pueda hacer el testador, y salve cualquier error en que se hubiera incurrido.
8.- Que el testador, los testigos y el notario firmen el testamento en el mismo acto.
TESTAMENTO MARÍTIMO
Pueden otorgar testamento, durante la navegacion acuatica, los jefes,oficiales, tripulantes y cualquier otra persona que se encuentre embarcada en un buque de guerra peruano.
El mismo derecho tienen durante la navegacion, los oficiales, tripulantes, pasajeros y cualquier otra persona que se encuentre a bordo de un barco mercante de bandera peruana, de travesia o de cabotaje, o que este dedicado a faenas industriales o a fines cientificos.


Sucesión legitimo
Lasucesión Legítima es el conjunto de normas relativas a la forma, términos y porciones en que se debe transmitir la herencia, en aquellos casos en los que conforme a la disposición antes mencionada debe abrirse este sistema sucesorio. Le corresponde el termino legitima de manera analógica comentando no está permeada ya mas por el concepto de herederos forzosos que la ley imponía al autor de la...
tracking img