Las uvas de la ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las uvas de la ira
Novela de John Steinbeck (1939) Película de John Ford (1940)

Club de lectura y cine “Leer en imágenes” Biblioteca Pública de Badajoz “Bartolomé J. Gallardo” Diciembre de 2010 – Enero de 2011 www.bibliotecaspublicas.es/badajoz http://clubdelecturaycine-badajoz.blogspot.com/

Las uvas de la ira
Autor: John Steinbeck Traductor: Germán Guerra Canevaro Editorial: AlianzaEditorial Número de páginas: 688 Tipo de lector: adultos Género: narrativa Año de publicación: 2008 (edición)

Las uvas de la ira transcurre durante la época de la depresión económica de los años 30 en los Estados Unidos. La gente es forzada a abandonar sus casas por los bancos, los cuales les habían ayudado previamente a conseguirlas. Esta es la historia de la familia Joad, que tiene que dejar sutierra en Oklahoma por culpa de la sequía y la pobreza. La familia Joad empaqueta sus cosas y se encamina hacia el Oeste, en una busca de nuevas oportunidades... Tom Joad es un joven que es liberado de prisión y se encuentra con que su familia ha sido expulsada de su casa y viven en la de su tío hasta que sepan qué hacer en esta situación sin hogar. Tom es soltado por pura coincidencia, debido asu buen comportamiento, si no hubiera sido así quizás no habría visto a su familia otra vez. Tom encuentra a su familia en un estado cercano a la desesperación debido a la mala situación en la que se hallan.

Deciden atravesar la mitad del país para llegar hasta California, para conseguir un buen trabajo, del que han oído hablar mucho. California representa lo desconocido, donde las calles estánpavimentadas en oro y hay oro y tierras para todos. La familia se topa con todo tipo de dificultades en su camino. Tom no puede soportar la situación en la que se encuentran y decide empezar sus negocios. Desafortunadamente se da cuenta de que está en el lado equivocado de la ley. Un grupo de socialistas, al que algunos llamarán “sucios comunistas”, llegará al rescate con su colectivización... Enesta novela, la historia de la familia Joad durante la época del ‘Dust Bowl’, la gran crisis agropecuaria y familiar del medioeste de los Estados Unidos en los años treinta, está intercalada con cortos capítulos de comentario histórico y de episodios más bien fotográficos que documentan las amarguras de las familias desarraigadas. En busca de una vida decente en una California fértil y mítica,tres generaciones de la familia Joad se ponen en camino, juntándose con cientos de personas en una situación similar. En la experiencia, los viajeros se transforman del ‘yo’ personal al ‘nosotros’ comunal. La cooperación espontánea crece entre ellos, en contraste con la crueldad de los terratenientes y con la desesperación de los trabajadores migratorios. Mientras viajan a la tierra prometida, losprotagonistas de Las uvas de la ira comprueban tanto la fuerza enigmática de la naturaleza como las instituciones sociales deshumanizantes.

Sobre John Steinbeck
Escritor estadounidense galardonado con el Premio Nobel, John Steinbeck describió en su obra la eterna lucha de las gentes que dependen de la tierra para sobrevivir. Nació el 27 de febrero de 1902 en Salinas (California) y estudió en laUniversidad de Stanford. Durante su juventud trabajó como bracero y recolector de fruta. En La copa de oro (1929), Steinbeck narra la vida y las hazañas del famoso pirata galés del siglo XVII Henry Morgan.

A continuación publica Las praderas del cielo (1932), una colección de relatos que describe la vida en una comunidad de granjeros del sur de California. En esta novela aborda por primeravez los temas sociales, que caracterizan la mayor parte de su obra. Entre sus primeros libros cabe citar A un dios desconocido (1933), el relato de un granjero cuyas creencias en el culto de la fertilidad pagana le llevan a sacrificar su propia vida durante una época de terrible sequía; Tortilla Flat (1935), un relato entre picaresco y romántico sobre los emigrantes mexicanos establecidos en los...
tracking img