Mi vida

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
El amor en el nuevo Siglo, el free se impone

Los tiempos actuales marcan una nueva dinámica para los jóvenes, definiéndose las relaciones sin compromisos y dejando fuera de sus prioridades al matrimonio
En la antigüedad las parejas eran mucho más románticas, gustaban de los detalles para conquistar, ahora eso es cosa del pasado(Foto: AP) |
|
|
- A   A   A + |
|
|
|Victoria Martínez Enriquez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 14 de febrero de 2007
00:01 En el siglo pasado las mujeres se presentaban en sociedad a los 15 años, las bodas se tenían que realizar a los 18 y las familias que no tenían hijos antes de los 25 años generalmente eran mal vistas.
La situación ahora es diferente. Las jóvenes se emocionan por las fiestas y los vestidos, no por conoceral hombre con el que se casarán a los 18 años. La mayoría de edad no es un pase al matrimonio, sino a los antros.
Asimismo, con un cuarto de siglo de edad, la mayoría están instalados en un free (una relación sin compromisos); y no precisamente en un hogar estable con hijos.
Sí, los expertos en la materia afirman que el concepto del amor en el nuevo siglo es menos romántico y, en la mayoríade los casos, es el free lo que lo ha desbancado.
Para el psicoterapeuta Manuel Alfonso González Oscoy, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM, los conceptos generacionales tienen profundos cambios abismales, comparados con los que formaron a nuestros padres y abuelos. Una sociedad más abierta y hasta un crecimiento en la expectativa de vida de los mexicanos son factores queintervienen directamente.
Por ejemplo, explica el experto en enamoramiento y amor, antes las personas vivían un promedio no mayor a los 55 años, mientras que ahora los estudios arrojan que la esperanza de vida de un mexicano es de 72 años. Esto trae consigo cambios físicos importantes, como el hecho de que “es posible que a los 40 años todavía se tengan hijos, mientras que en otros tiempos a los 30 añosya se hablaba de una etapa peligrosa para procrear”.
Es de esta forma como la constitución triangular de los ingredientes del amor ha cambiado. Para que una pareja pase del enamoramiento al amor se necesitan tres etapas: pasión, intimidad y compromiso. La primera tiene que ver con atracción sexual, la segunda con conocimiento profundo de la pareja y la tercera con lealtad, respeto y entrega auna relación.
ÉCHALE PASIÓN
En el siglo pasado las parejas comenzaban la intimidad a los 18 años. Se casaban comprometidos, luego venía la pasión y, por añadidura, los hijos. La fórmula actual es diferente, González Oscoy considera que los jóvenes de ahora comienzan su vida sexual sin problemas antes de los 15 años, después conocen bien a sus parejas y ya en edad adulta se comprometen.
Esdecir, que si antes los pasos eran intimidad + compromiso + pasión, ahora el seguimiento es pasión + intimidad + compromiso. El orden de los factores ciertamente no altera el producto, porque sin importar cómo surjan, si existen tendrán por resultado el amor.
El problema para las nuevas generaciones es superar la pasión, es decir, ir más allá del free para finalmente lograr esta blecerse comopareja.
“Hace años el amor era más romántico. Este cambio surge con la llegada de los free, esos conceptos son totalmente nuevos. En la época de nuestros padres para besar a alguien tenía que ser tu novio o novia y para tener relaciones sexuales la boda era el proceso previo a este punto climático.
“Ahora puede haber otro tipo de en tendimientos, pero no siempre es amor, el free puede ser pasión.Por ejemplo: somos tan buenos amigos y tiene tanto tiempo que no ando con alguien, que un día hablamos, decidimos ‘acostarnos’ y tan amigos como antes. Sin mayor problema cada quien pue de ver a otras personas. Eso no es amor”.
La fórmula para detectar estas etapas también es fácil. El enamoramiento es la primera fase que vivimos con nuestras parejas, es el proceso en el cual se sienten las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS