mi vida

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013

El duende
Fue un caso muy sonado el que sucedió a una joven de nombre Graciela cuando tenía 16 años. Sus ojos eran castaño claros, su cabello ondulado, sedoso y brillante. Toda ella era un bello sueño, pero era muy pobre.
En realidad vivía en un maloliente mesón que estaba en la 10» Avenida Sur, media cuadra al sur de la Policía Nacional, en el centro de San Salvador. Graciela iba a laescuela pública “5 de Noviembre” y era constantemente acechada por los muchachos.
Terminó la primaria y se dedicó a la costura y un día estaba almorzando en su casa cuando le cayó un terrón de pared en la comida. Luego, agachada lavando trastes, jarros y platos, estaba cuando volvió a recibir otro terronazo. Ya era de noche y Graciela se acostó, cuando de repente se oyó un grito y despertó a todos. —¿Qué pasa? —preguntó el padre. 
—Papá, papá. Alguien me tocó la pierna —dijo la muchacha.
Desde aquel día, todas las horas de su vida, en todas partes, Graciela sentía la presencia de alguien que la espiaba constantemente.
Hasta que don Juancho, que era vecino, se enteró de lo sucedido a la joven y les dijo que un duende era el que estaba molestando a Graciela. Este es un espíritu enamorado quesiempre busca a las muchachas más bonitas y no las deja en paz sino hasta que les ve algo que a él no le gusta.
La cura es fácil y sencilla: sólo tiene que ser sucia y lo más recomendable es que vaya comer al sanitario. Al día siguiente, Graciela agarró su plato de frijoles y se fue a sentar a comer al sanitario.
Varias veces le cayeron tetuntazos en la espalda y de repente escuchó unacarcajada. Desde aquel día no volvió a oír ni a sentir nada que le perturbara su tranquilidad. 
El duende se retiró.










Alfredo espino
Edgardo Alfredo Espino Najarro, mejor conocido como Alfredo Espino, fue un poeta salvadoreño. Nació en el Departamento de Ahuachapán, zona occidental de El Salvador, en el año de 1900. Hijo de Enriqueta Najarro,quien era maestra por vocación, y AlfonsoEspino, poeta, creció en un hogar que respiraba poesía y amor al arte, su hermano Miguel Ángel Espino que también creció para volverse artista de la pluma pero en la rama de la prosa.
Ingresó a la Universidad de El Salvador en el año de 1920, inscribiéndose en la Jurisprudencia durante su instancia en la Ciudad Universitaria, fue parte de tantas actividades dentro de la misma inclusive demanifestaciones hechas por estudiantes para evitar el alza de los precios de pasaje en tranvía.
Los últimos años de su vida se volvieron muy adversos, la negativa de sus padres para consentir su casamiento con ciertas jóvenes lo condujo a constantes desequilibrios emocionales y amorosos. Para mitigarlos, se entregó a largos ratos de bohemia, en bares y burdeles de la Capital Salvadoreña.
Fue durante unade estas crisis alcohólicas que él mismo puso fin a su vida, en la madrugada del 24 de mayo de 1928 en la ciudad de San Salvador.
Sepultados primero en el Cementerio General capitalino -donde los discursos de estilo corrieron a cargo del doctor y escritor Julio Enrique Ávila y los entonces bachilleres Manuel F. Chavarría y Rafael Vásquez-, desde hace unos años los restos de Espino fuerontrasladados a la Cripta de los Poetas, en el camposanto privado Jardines del Recuerdo, al sur de la ciudad de San Salvador.
Su único libro es Jícaras Tristes, recopilación de 96 poemas, publicada postumámente gracias a varios amigos y bajo el visto bueno de Alberto Masferrer, es uno de los libros más editados en su país; su autor es de los más leídos y comentados pero no estudiado o analizado en suexpresión.
Tiene una poética delicada, buscó plasmar su terruño con una visión lírica; la que presentó con un estilo sencillo, fácil de captar, por lo tanto, sin complicaciones formales; escribiósonetos, romances y versos libres.

E L  N I D O
Es porque un pajarito de la montaña ha hecho,
en el hueco de un árbol, su nido matinal,
que el árbol amanece con música en el pecho,
como que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS