Mi visa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de deporte?

El movimiento es intrínseco al ser humano. Existe una dimensión fisiológica y biomecánica del movimiento y una dimensiónpropiamente cultural que abarca los significados y sentidos involucrados en la vida motriz cotidiana de una sociedad, en un momento determinado de su historia.

Lofisiológico y lo biomecánico son una constante histórica, más o menos semejante. Su especificidad a través del tiempo y en las distintas culturas está determinada por el significado, sentidoy valor social asignado a cada función fisiológica y biomecánica en un momento histórico concreto. Lo cultural, entendido como esa gama de significados, sentidos y valores que lasociedad le otorga al movimiento en un período determinado, impregna, recorre y matiza lo fisiológico y biomecánico. La forma de moverse en la cotidianidad y el significado de esemovimiento, fotografía fielmente -en buena medida- la esencia del funcionamiento de una sociedad en una fase de su desarrollo histórico.

En el esclavismo, un tipo demovimiento adquiere una gran importancia social, tiene profundos significados sociales, configurándose y estructurándose institucionalmente y dotado de una dinámica y objetivo específico opropio: los Juegos Olímpicos Antiguos (en adelante JOA).

Denominados comúnmente como Deporte Antiguo, los JOA fueron la primera competencia humana realizada con el objetivode comparar esfuerzos físicos para designar un campeón o ganador. Tuvieron una duración aproximada de 1.100-1.200 años (nacen en el 800-700 A. de C. y desaparecen en el 393 D. deC.).

Las funciones sociales de los JOA en la sociedad esclavista griega pueden resumirse así:

a. Son una institución productora de la ideología dominante porque:
tracking img