Discurso sueldo etico familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario ético Familiar
Me dirijo a ustedes el día de hoy para hablar de un tema que ha estado muy presente en la sociedad chilena el último tiempo, el salario ético familiar. Hace aproximadamentetres meses el MIDEPLAN anunció la implementación del sueldo ético familiar para el año 2011. Este ingreso llegaría a $250.000, un gran cambio en comparación al actual de 172 mil pesos.
Estainiciativa se crea en busca de combatir la pobreza en nuestro país. A raíz de esto podríamos llegar a pensar que el estado está convirtiendo a los más pobres en sujetos que dependen del estado. Si bien no sonla mayoría, más de alguna vez hemos escuchado que gente prefiere mantenerse en situación de pobreza para seguir recibiendo los beneficios estatales, ya que al obtener un mejor sueldo pasan a formarparte de la clase media baja y todos los beneficios antes obtenidos son eliminados. El gobierno, consciente de esta situación, ha implementado una serie de requisitos básicos que los beneficiados debencumplir, como que los niños tengan sus exámenes y controles de salud al día y que asistan regularmente a la escuela, o que quienes tengan edad para trabajar estén trabajando, capacitándose o buscandotrabajo.
En Chile, la brecha económica entre los sectores más pobres y los más acomodados es enorme. Esta barrera puede llegar a que en una misma oficina un empleado puede ganar hasta 10 veces másque otro, por esta razón el subir el sueldo de los trabajadores es una necesidad real ya que los costos de vida son cada vez más altos. No es extraño ver en la televisión: “Mañana subirá en 10 pesosel precio de la bencina” o el aumento de precio del transantiago, lo que afecta directamente a las familias y a las empresas chilenas, las mismas que generan el empleo. Además hay que tener presenteque el sueldo recibido por el trabajador se divide entre todos los miembros de la familia, que generalmente son muy numerosas y que, en la mayoría de los casos, existe solo un sostenedor. No es...
tracking img