Miastenia gravis (enfermedad neuromuscular)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA MIASTENIA GRAVIS (MG)?

La miastenia grave es una enfermedad neuromuscular que causa debilidad y fatiga, más comúnmente en los músculos de los ojos, la cara, garganta y las extremidades. Es una enfermedad auto inmunológica, lo que significa que es causada por el mismo cuerpo que ataca su propio sistema inmunológico. La MG es una enfermedad adquirida, lo que significa que no esheredada como una enfermedad congénita. La MG no puede ser contagiada y no se puede pasar a otra persona. La palabra 'miastenia' significa debilidad muscular. La característica principal de la Miastenia Grave (MG) es la debilidad fluctuante de ciertos músculos secundarios, en particular los inervados por los núcleos motores del tallo cerebral, es decir, oculares, masticatorios, faciales, de ladeglución y linguales. La MG se da como consecuencia de la reducción de receptores de acetilcolina sobre la membrana postsináptica de la unión neuromuscular  generando fallas en la neurotransmisión eficaz.

En otra definición podríamos decir que la MG es una enfermedad autoinmune (originada por problemas en el sistema de defensa del organismo) que resulta de la producción de anticuerpos en contra de laacetilcolina (neurotransmisor que inicia el estímulo de movimiento en los músculos del cuerpo), dichos anticuerpos bloquean la transmisión del estímulo de movimiento para ciertos músculos, provocando debilidad y fatiga extrema en algunos casos. La razón por la cual se producen estos anticuerpos se atribuye a algunas infecciones o simplemente a alteraciones desconocidas o no explicables queprovocan estas alteraciones, llegando al punto de fatiga y debilidad severas.

Importante; Las personas con MG no pueden donar ni sangre ni órganos 

¿QUÉ CAUSA LA MIASTENIA GRAVIS?
La miastenia gravis es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, ellugar en donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan.
Normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas segregan una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. La acetilcolina se desplaza a través de la coyuntura neuromuscular y se adhiere a los receptores de acetilcolina. Los receptores se activan y generan una contracción delmúsculo.
En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunológico del cuerpo. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente protege al cuerpo deorganismos externos, se ataca a sí mismo por error.

ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA.
Entre las principales particularidades podemos encontrar que se caracteriza por debilidad y fatiga muscular que afecta a distintos grupos de músculos. La debilidad muscular empeora con la actividad y mejora con el reposo. Los músculos oculares, faciales y bulbares son los más frecuentes afectados por la enfermedad.Esta predilección por ciertos grupos musculares se ha atribuido a varios factores, uno de los cuales es la diferencia de temperatura entre estos músculos. Los pacientes con MG manifiestan empeoramiento de la debilidad muscular con infecciones intercurrentes, fiebre, agotamiento físico o emocional. La debilidad muscular puede mejorar con el frío y es la base de uno de los métodos de diagnósticoclínico. Ciertos medicamentos como los antibióticos aminoglucósidos, tetraciclinas, antiarrítmicos y betabloqueantes pueden empeorar la función muscular en pacientes con MG.
La debilidad muscular puede precipitarse de forma aguda con compromiso muscular generalizado pero afectando especialmente a la musculatura bulbar y la función respiratoria. La crisis miasténica se caracteriza por influencia...
tracking img