Miau. benito perez galdós

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
MIAU

BENITO PEREZ GALDÓS

Bibliografía

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. Allí entra en contacto con elkrausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista yanticlerical.

En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra eratodavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado del partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. A pesar de la oposiciónultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le dio brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunciónrepublicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

Argumento de la obra

Ésta obra encuadrada en el Madrid del S.XIX, está protagonizada por el cesante Ramón Villaamil, un ex-empleado del Ministerio de Hacienda, que se encuentra sin trabajo después de haber dedicado todasu vida al servicio público de una forma honesta y productiva, incluso habiendo servido en Filipinas; esto se debe al problema que conllevaban las cesantías de la época (cambio de la plantilla de funcionarios públicos tras cada cambio de gobierno) y debido a no haber arrimado a las influencias adecuadas.

La obra comienza hablándonos de Luis Cadalso, un niño un tanto débil yenfermizo. Vive con sus abuelos (Ramón Villaamil y Pura), con Milagros (hermana de doña Pura), y con Abelarda (hija de Pura y tía de Luis). A estas tres señoras se les conoce por el nombre de “las miaus” por su similitud en el rostro con los felinos.
Volviendo al desarrollo de la novela, la familia del cesante pasa por una época donde abundan los problemas económicos. Habían pasado por mejores épocas,pero ahora Ramón estaba cesante y no tenía trabajo, llegando a recurrir a amigos de la familia, para que les prestasen el dinero. Ramón pasaba las horas en su escritorio escribiendo cartas pidiendo ayuda desesperadamente a estas personas a las que había ayudado en tiempos anteriores, colocándolas o ascendiéndolas en sus puestos. En un principio esas llamadas eran atendidas de inmediato, pero lasituación empezaba a ser rutinaria y pesada, conllevando al pasotismo por parte de los amigos del desesperado cesante.
Luis repartía la correspondencia de su abuelo, acompañado de Canelo, un perro amigo de éste. A menudo Luis se sentía mal debido a su debilidad física, haciéndole caer en sueños profundos en los que solía ver a un personaje que confiaba en que era el mismísimo Dios.
Hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miau. Benito Pérez Galdos
  • BENITO PÉREZ GALDÓS- MIAU
  • Algunas Caracteristicas Del Realismo En Miau, De Benito Pérez Galdós
  • Miau benito perez galdos
  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • comentario Benito perez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS