Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA CLASE DE DERECHO DE LOS BIENES Y DE LAS
SUCESIONES.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

TERCER SEMESTRE DE DERECHO

TURNO MATUTINO

I. DE LOS BIENES,

a) Generalidades.

1. Objeto de Estudio.

Partiendo de la definición del derecho civil, corresponde estudiar lo relativo a las relaciones de carácter económico que se dan entre las personas y las cosas y que no tengannaturaleza mercantil, laboral o agraria, esto es los bienes, los derechos reales y la transmisión a título universal del patrimonio de las personas a través de la Sucesión.

E1 estudio de los bienes y de las sucesiones en éste curso obedece a razones de carácter didáctico, ya que en el Código Civil se reglamentan respectivamente en los libros II y IV.

b) Cosa en general.

E1 término Cosa óRES como se decía en Roma es genérico, esto es aplicable a todo aquello que tenga existencia material ó ideal, que permanece fuera de nosotros ó que la concebimos mentalmente,

Según RURGGIERO cosa es todo lo que tiene entidad corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.

Filosóficamente, cosa es todo lo que puede ser objeto de un predicado, de un juicio y por lo tantopuede ser ideal o incorpóreo, material ó corpóreo.

Jurídicamente cosa es lo antitético de persona, aquello que se encuentra fuera de nosotros pero que entra en la relación jurídica

3. Diferencia entre Cosa y Bien,

La cosa es un ente genérico mientras que bien es lo específico. Son bienes aquellas cosas que nos proporcionan un beneficio pues el término proviene de las voces latinas BONUSBEARE que quiere decir HACER FELIZ esto es lo bueno, lo beneficioso, lo bondadoso para nosotros; pero también los bienes lo son desde el punto de vista económico, por el hecho de que proporcionan un bien y desde el jurídico por que son objeto de apropiación exclusiva, esto es, se encuentran dentro del comercio de los hombres. Estos últimos son el objeto de nuestro estudio.

Se encuentran fueradel comercio de los hombres, aquéllos bienes que por su naturaleza no están a nuestro alcance, como los astros; aquellos que se encuentran repartidos para beneficio de todos como el aire ó el agua, salvo que en condiciones especiales se deben pagar, como el aire artificial que se aplica a los enfermos ó el agua purificada que se vende envasada; los que son bienes de uso común como un camino ó unparque y los que por ser perniciosos para la salud y los prohíbe la ley, esto es los ilícitos, como la morfina.

b) Clasificación de los bienes.

Los bienes que se encuentran dentro del comercio admiten diversas clasificaciones según diversos autores y puntos de vista:

En primer lugar tenemos a los corporales e incorporales, según que tengan materia ó que sean ideales; en éstos últimosencontramos a los derechos reales y personales a las facultades y los deberes y a las acciones que corresponden a unos y otros.

La primera y más importante clasificación de los bienes corporales que se encuentran dentro del comercio es la referente a los muebles e inmuebles.

De los inmuebles por razón metódica, nos ocupamos des pues por separado.

A su vez los muebles admiten lassiguientes clasificaciones:

1. Por su existencia real o posible en presentes o futuros, porque por ejemplo el deudor esta obligado a pagar con todos sus bienes' presentes y futuros.

2. Por su duración en el uso consumibles y no consumibles según que desaparezcan con su primer uso o no. Consumación que puede ser natural y absoluta o civil y relativa esto es únicamenteaplicable a los bienes corpóreos.

3. Por su divisibilidad en divisibles e indivisibles, según que se puedan o no dividir con facilidad sin alterar su valor económico; Además algunos admiten cómoda división mientras que otros no.

4. Por su servidumbre en determinados e indeterminados; Esto es que en las relaciones jurídicas las hay en que intervienen cosas ciertas y en las que...
tracking img