El octavo habito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“EL OCTAVO HABITO”

Hoy en día a pesar que el mundo está girando en un entorno de globalización, con nuevas tecnologías, nuevas preceptivas, nuevos métodos etc. Aun se sigue pensando y considerando que los trabajadores son una materia prima mas para la empresa.

Este pensamiento es muy erróneo pues no logra sacar lo mejor de cada uno de los empleados que componen la organización,algo que es sumamente importante en la era de la comunicación y la información, es preciso hacer que los trabajadores identifiquen sus fortalezas y debilidades para así utilizar las fortalezas en beneficio propio y para la organización que es lo más importante.

En las historias del libro del octavo hábito encontramos el primero, el cual se denominan sacarle la sangre en la modernidad: en estahistoria Los médicos del Medio Evo eran capaces de extraerle la sangre a un paciente. Aunque hoy en día nos parezca bárbaro el uso de sanguijuelas para hacerlo, dicha práctica se derivaba del paradigma de la época según el cual si alguien estaba enfermo, quería decir que su sangre estaba repleta de agentes extraños y, por tanto, esta debía ser extraída. Tras la aparición de la teoría de los gérmenes,el paradigma cambió y se salvaron millones de vidas.

Esta historia en la actualidad no es muy diferente, pues a los trabajadores los explotan mucho y les sacan todo el jugo como vulgarmente se dice, los hacen trabajar de una manera rápida y en unos horarios que son muy extensos los cuales hacen que los empleados pierdan los ánimos de llegar a trabajar al día siguiente porque se sienten muycansados y con pocas fuerzas, y su vida se deteriora mucho más rápido que lo normalmente, además una persona que aspira a tener una pensión prácticamente no la podrá disfrutarla por la edad en la que sale pensionado.

La segunda historia se denomina haciendo algo diferente el cual hace referencia a un coronel con más de 30 años de experiencia que comanda una base militar. En vez de retirarse,decide quedarse e impulsar un cambio de cultura en la organización. Sabe que será una gran batalla. Cuando alguien le pregunta por qué no se retira y se evita así problemas, el coronel explica que justo antes de morir, su padre le susurró las siguientes palabras: “Hijo, no hagas lo que yo hice: nunca hice nada por ti o por tu madre, y en realidad nunca hice nada diferente”.

En este relato todostenemos la oportunidad que tuvo el coronel: vivir mediocremente o con grandeza. La buena noticia es que si hemos escogido la mediocridad, siempre podemos regresarnos; siempre es posible escoger la grandeza. Esto en el campo administrativo hace referencia que debemos ser siempre los mejores, todos nuestros sueños llevarlos a la realidad sin importar lo que nuestros familiares y amigos nos dicen.Debemos ser nosotros mismos y escuchar a la única voz que nos dice la verdad, la conciencia.

La tercera historia se denomina descubrir nuestra voz, aquí encontramos el porqué escuchar nuestra voz para poder sacar a flote nuestro potencial interior, porque cada una de las personas tenemos un potencial por dentro, esto se desarrolla buscando el entendimiento de nuestra libertad para así tener unabuena elección de nuestros actos, desarrollando cuatro habilidades las cuales son:

- Mente: esta habilidad la consideran muchas personas como la más inteligente de todas y la que tiene la mayor responsabilidad sobre el ser humano porque es la que en su momento decide cuales son las acciones que debe seguir el cuerpo.

- Cuerpo: este tipo de habilidad es muy descartada por muchas personas quecreen que el cuerpo no influye en la voz de la conciencia, pero es erróneo porque el cuerpo responde de acuerdo al ambiente pues este es el que hace que el ser humano se sienta saludable.

- Corazón: esta es una habilidad en la cual si una persona tiene una excelente recepción de las cosas que escucha, sabrá que decir y cuando decirlo, como sentirse y como expresar sus sentimientos.

-...
tracking img