Michael facault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la sexualidad
Michel Foucault

El uso de los placeres
El término de sexualidad apareció a principios del siglo XIX, el cual implicó un cambio de vocabulario en el que se estableció el uso de ésta palabra en relación con otros fenómenos como: los mecanismos biológicos de la reproducción y las variantes individuales o sociales del comportamiento.
En la sociedad occidental modernase había ido formado una experiencia, por la que los individuos iban considerándose como sujetos de una sexualidad.
Esta experiencia delimitada por un sistema de reglas y restricciones, diversos puntos de vista, de oposición y significaciones positivas depende de la época, la ubicación y la cultura.
Hablar como ahora de la sexualidad implica liberarse de un esquema de pensamiento quehistóricamente era ilícito.
Los tres ejes en la sexualidad son la conciencia de ésta, la forma en la que se regula su práctica y el reconocimiento de los invididuos como partícipes de esta sexualidad.

Es importante analizar el motivo por el cual las personas se empezaron a prestarse atención a ellos mismos, a descubrirse, reconocerse, y a declararse como sujetos de deseo, creando relaciones para asíllegar a descubrir en el deseo la verdad de su ser, fundando así la filosofía (trabajo critico del pensamiento sobre si mismo)

Desde la antigüedad hasta la actualidad el objeto principal del humano ha sido proponer reglas de conducta, opiniones, consejos, impedimentos, limitaciones, etc., con respecto a la doctrina del placer o de las pasiones.

Habría que preguntarse cómo a lo largo de lahistoria estas concepciones acerca de la sexualidad se han modificado. Históricamente hay una preocupación moral del comportamiento sexual, actividad sexual y placeres que de estas otras depende, por estas preocupaciones fue que el hombre se fijo reglas de conducta para lograr modificarse.
Las formas por las que la sexualidad es considerada una problematización son:

• el temor, es una forma decomportamiento, una imagen, un modelo de la abstención, asociando el acto sexual con la caída, el pecado, prometiendo efectos nocivos en la vida del practicante.

• Las normas de comportamiento y características admitidas

• Los modelos de abstención los cuales son capaces de apartarse del placer, de las tentaciones y por ello dar acceso a experiencias espirituales de las cuales la actividadsexual privaría, para otros esta abstención representaba una forma de sabiduría que los podría poner en contacto con un elemento superior de la naturaleza, en el pensamiento antiguo esta moderación no estaba impuesta por igual a todos, mas bien era un lujo.

A pesar de que se recomienda que se ignoren los sentidos, las imágenes, los olores porque llevan consigo el deseo, no hay ninguna guía parasaber lo legitimo, lo permitido, ni como eliminar el deseo.

La moral exige maneras más insistentes de autoridad, practicas mas castigadas, pensadas, impuestas y dirigidas por los hombres y para los hombres, una moral viril en la que las mujeres sólo aparecen como objetos. Estas restricciones que ellos mismos se impusieron, “la austeridad sexual”, es un ejercicio crítico de la humanidad para ejercersu libertad, la cual implica una responsabilidad.

Existe un código moral de conducta en cada grupo social, una forma en la que se somete a un principio de elección en el que se obedece o no a dicha prohibición.
La conciencia que propician estos códigos y su ejecución, así como la construcción de uno mismo, es llamada moralidad de los comportamientos.
Este trabajo ético tiene diferentesformas de elaboración y motivos por los cuales es realizado.

Toda acción moral implica una relación con la realidad en donde se llevó a cabo, una relación con uno mismo, la constitución de sí como sujeto moral.
Lo más importante es tener un autocontrol, dominar sobre uno mismo
Los griegos no eran completamente explícitos al referirse a la sexualidad, mas bien tenían códigos, términos y un...
tracking img