Michael foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICHAEL FOUCAULT

* 1926 – 1984

* Francia (Poitiers/París)

* Obras principales:

1) Vigilar y castigar
2) La verdad y las formas jurídicas
3) Microfísica del poder.

En su juventud el Marxismo fue una de sus mayores influencias. Después Friederick Nichel fue una influencia más marcada para M. F., al igual que Freud lo fue.

M.F. se caracterizaba por su originalidad, abrió nuevossenderos en la filosofía y teoría política. Nunca se asumió a una tendencia, ni teórica ni práctica, nunca estuvo adscrito a una corriente, Michael Foucault es un pensador libre.

Cambió en diversas ocasiones de punto de vista.

Sus obras se pueden agrupar en tres etapas:

1. Arqueología: En esta etapa su preocupación fue el tema del conocimiento, del saber. Escribió un libro llamado “Laarqueología del saber”, influido por la corriente estructuralista.

2. Genealogía: Aparece en M. F. preocupación por la política, del poder. Aquí aparece el tema del poder.

3. Ética: A esta etapa, que es la última corresponde el tema de la sexualidad de la moral.

Una de las aportaciones es que nos propone era el poder una nueva teoría acerca del poder. TÉSIS SOBRE EL PODER.

1.EL PODER ES UNA RELACION. Orientado a delimitar el campo de acción de los individuos. Una de las afirmaciones que hace es que el poder no es una sustancia es una relación. Supongamos que tenemos un grupo de estados o personas. A tenía la capacidad de determinar la conducta de B.

El poder es una relación desigual tiene la capacidad de determinar la conducta de los demás. De determinar elcampo de acción (delimita posibilidades de actuar). Poder nos dice que podemos hacer, a dónde podemos ir.

Poder determina que es lo normal y que no, y que podemos hacer y que no, que conductas aceptables; Que sanciona y que no.

2. EL PODER NO ESTA LOCALIZADO EN EL ESTADO. Critica dos teorías la de Marx y Weber.

|Max Weber |M. Foucault|Marx |
|Poder se concentra en el estado |Poder no está localiza en el estado, está| |
| |en todo cuerpo social. | |

3. EL PODER SOLO EXISTE EN ACTO. ¿Quién debe tener el poder?, era una preguntaintrascendente para M.F., para él la pregunta debe ser ¿Quién ejerce el poder?

Poder solo se manifiesta en su ejercicio, no es algo abstracto.

4. EL PODER NO SÓLO TIENE EFECTOS NEGATIVOS. (Sino también positivos) El poder también tiene efectos productivos (produce cosas, prácticas sociales, porque el poder dice como debemos actuar las personas, el poder es generador de conductas,produce aspectos positivos en el deseo de las personas, es decir, nos dice que hacer), positivos.

5. EL PODER GENERA SABER. Poder está vinculado al saber. Poder genera saber y el saber está al servicio del poder. Ejemplo: La medicina, psiquiatría, etc. Todas las ramas de estudio están al servicio del poder.

Todo gobierno tiene el régimen de la verdad, determina enunciados verdaderosy falsos

6. DONDE HAY PODER RESISTENCIA. Foucault nos transmite una dominación total, una sociedad enjaulada modelo de sociedad que decía M.F. era una sociedad vigilada. Foucault creía que el panóptico era lo que se vivía. Aquí impera el poder disciplinario, modelo de encierro ( prevalecía en la sociedad actual.

Sociedad enjaulada donde no hay posibilidad de democracia pero estaera una visión incorrecta.

El hombre tiene la posibilidad de transitar hacia la libertad y la democracia. Cambio político tema que darse en las manifestaciones microscópicas del poder.

Hay que modificar esas relaciones verticales en la familia, escuela, es decir cambiar la visión tradicional. Si el poder se manifiesta en esto micro hay que empezar a hacer cambios ahí. M.F. No...
tracking img