Derecho laboral

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
TAREA 1

EL DERECHO DEL TRABAJO

El Derecho Laboral es de suma importancia para el adecuado funcionamiento de las organizaciones, tanto privadas como públicas, y consecuentemente para la vida económica de los países, ya que regula las relaciones entre los empleadores y los recursos humanos que prestan su trabajo a las mismas, estableciendo los derechos y las obligaciones que corresponden aambos.

El derecho del trabajo es la ciencia que estudia las relaciones entre los trabajadores y los patrones buscando regular las condiciones individuales y colectivas laborales, así como proponerse realizar la justicia social en el equilibrio de las relaciones entre el trabajo y capital.

El fin principal y del que se derivan los demás es el de ser una fuerza actuante que tiene como propósitoel remediar la injusticia que pende sobre la cabeza de los trabajadores, por lo tanto es un ordenamiento destinado, primeramente, a modelar las relaciones futuras tal como deben ser, a fin de que el hombre-trabajador ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad. Y en segundo lugar, en un manojo de normas que aseguran a los trabajadores remodelar permanentemente las relaciones, mejorando losingresos y las condiciones de vida.

Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. De acuerdo con esto, la justicia social deviene la fuerza que vivifica el equilibrio, presencia del elemento humano en la economía y el primado de la justicia sobre lo que se ha llamado las fuerzas económicas naturales.

El derechodel trabajo es el derecho de la clase trabajadora.- Un derecho de y para los trabajadores. La división de clases, en los capitalistas y los trabajadores, es el principal punto que genera conflicto en las relaciones laborales, por tanto es considerado como el primer derecho de una clase social frente a la otra.

El derecho del trabajo es derecho unitario compuesto por varias partes.- Elderecho del trabajo ha devenido un estatuto unitario, una congerie de principios que proceden de un mismo fundamento, que son las necesidades materiales y espirituales de la clase trabajadora y de sus miembros y una finalidad que es siempre la misma: la justicia social que garantiza para todos los trabajadores una existencia digna de la persona humana.

Las normas jurídicas son reglas de conductacuya observancia está garantizada por el Estado, de ahí que la doctrina más generalizada afirme que uno de los rasgos característicos del orden jurídico sea su poder coactivo, puesto que cada violación es susceptible de ser reparada, directa o indirectamente, mediante la intervención del poder coactivo del estado. Si esta posibilidad no existiera, las normas jurídicas pasarían a la categoría depreceptos morales o de convencionalismos sociales En el derecho del trabajo encontramos dos tipos de sanciones, la imperatividad y el de las sanciones por incumplimiento.

En el artículo 123 de nuestra carta Magna se contiene la parte más dinámica y profundamente humana del capítulo social de la Constitución. La clase tutelada, la obrera, encuentra en este precepto los mínimos económicos y deseguridad social que deben cumplirse y ser protegidos cuando una persona física presta un servicio personal subordinado. En este artículo se incluyen las instituciones y principios fundamentales del derecho mexicano del trabajo, constituyendo éste precepto y los derechos que contiene, la fuente de nuestro derecho laboral, que ofrecen un mínimo de garantías a favor de los trabajadores.

Lasgarantías o derechos que se derivan del artículo 123 constitucional son:

1.- El derecho al trabajo. Este deriva del mismo concepto constitucional al establecer el art. 123: “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”. Este derecho tiene la finalidad de garantizar a todas las personas una ocupación con la cual puedan adquirir los medios necesarios para vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS