 Michael Fullan Y Andy Hargreaves: “La Escuela Que Queremos” Los Objetivos Por Los Cuales Vale La Pena Luchar.

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
* Michael Fullan y Andy Hargreaves: “La escuela que queremos” Los objetivos por los cuales vale la pena luchar.

“La escuela que queremos” es escrito elaborado por Michael Fullan y Andy Hargreaves sobre los propósitos educativos por los que vale la pena luchar. En el que se recopila una serie de ideas valiosas sobre la práctica educativa con la finalidad de mejorar nuestra escuela yparte de un análisis serio sobre las condiciones en que se realiza el quehacer docente.
          Se abordan conceptos que son producto de distintas investigaciones de los últimos 20 años en el ámbito escolar; de hecho, los autores integran los resultados y sacan conclusiones muy interesantes. La problemática educativa, educadores totales, escuelas totales, profesionalismo interactivo ylineamientos generales para la acción docente son los capítulos  en que se divide este libro.        
         La obra se basa en la experiencia educativa que se ha tenido en escuelas de Canadá, Estados Unidos e incluso, Inglaterra, países que tienen una realidad totalmente diferente a la nuestra y por tanto, una visión, una organización y una política educativa diferentes. A continuación menciono algunosproblemas  que abordan los autores, mismos que se comparan con nuestra problemática educativa:
 1.     La sobrecarga. Hay muchos problemas sociales y de conducta que se plantean en el aula y que es preciso tratar antes de enseñar algo (la composición del alumnado que convierte el aula en un microcosmos  de los problemas sociales); los grupos numerosos; el trabajar en doble plaza, constituyenfactores importantes para que el maestro se sienta sobrecargado. Este problema es grave porque si no se encuentran alternativas de solución puede conducir al agotamiento prematuro lo que afectaría sensiblemente la calidad educativa. Se debe buscar el compartir responsabilidades, el solicitar y otorgar apoyo a compañeros profesores y directores y planear más tiempo con los colegas.
2.     Elaislamiento. Entendido como una limitada o pobre relación con los compañeros maestros y/o con los alumnos y no sólo como un defecto de la personalidad. La principal consecuencia es que limita el acceso a ideas nuevas y soluciones mejores al poner una barrera que impida compartir críticas y hasta recursos pedagógicos. Este problema tiene raíces profundas, el mismo diseño de las aulas (que suelen aislar a losmaestros tal vez como una forma de disciplinar y controlar las masas) lo ha favorecido.
3.     El “mito colectivo”. Los maestros tienen un lenguaje común para referirse a la práctica de la enseñanza y que proviene de las acciones que realizan juntos o individualmente: planean, diseñan, investigan, evalúan, preparan el material pedagógico. El problema consiste cuando se impone el trabajo deequipo como un sistema inflexible sin considerar los momentos valiosos del trabajo individual como la capacidad para pensar y trabajar de manera independiente, pues la capacidad de estar solo es un signo de gran madurez emocional. No obstante, la experiencia en nuestras escuelas refleja una práctica limitada de un verdadero trabajo en equipo. En este sentido los maestros canadienses van uno o variospasos más allá que nosotros.
4.     La capacidad desaprovechada (y la competencia ignorada). Para reconocer más objetivamente esta situación problema es necesario abrir las aulas a los demás con el riesgo de hallar excelencia o malas prácticas e incompetencia. Esta función de observador recaería en el Coordinador Académico o en el Director; sin embargo, el asunto se complica con el celo que tienecada profesor de “su espacio” y de “su tiempo” de clase, pues ve en esta acción una intromisión más que un apoyo que retroalimente su práctica. A pesar de lo anterior hay otros testimonios que hablan bien  o mal de un docente. ¿Alternativas? Elogiar el buen trabajo que realiza otro compañero, propiciar la autorreflexión de cómo enseñamos  a aprender para darnos cuenta de lo que debemos modificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Vale La Pena Luchar Siempre?
  • FULLAN MICHAEL
  • objetivos generales y especificos sobre la escuela que queremos
  • El querido lucho
  • `No Vale La Pena
  • ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?
  • Vale la pena querer ser recordado
  • Lineamientos Para El Docente”, De Fullan Y Hargreaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS