¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Prologo………………………………………………………………………………3

Introducción…………………………………………………………………………4

Capitulo I: El problema……………………………………………………………..5

Capitulo II: Profesores y profesoras totales…………………………………………8

Capitulo III: Escuelas totales………………………………………………………..12

Capitulo IV: Orientaciones para la accion…………………………………………..19

PRÓLOGO

EL COMPROMISO CON LA ESCUELA PÚBLICA

Resultanecesario y merece la pena luchar para que las escuelas sean lugares cada vez mejores en los que enseñar y aprender.

No se trata de una obra académica, sino de un ensayo dirigido a docentes y pensado para estimular su reflexión y servir de guía para el pensamiento y la acción.

El origen de esta obra fue un encargo realizado a los autores por el sindicato de profesores/as de las escuelaspúblicas de Ontario (Canadá).

Tiene una concepción profundamente democrática, la educación es una responsabilidad social, colectiva, que afecta a todos y cada uno de sus miembros. Es un asunto publico y debe ser defendido y protegido como tal.

Las reformas educativas han fracasado porque no han tenido en cuenta a los docentes. Es preciso contar con ellos y revisar la concepción que tenemosde éstos. Si queremos mejores docentes, hemos de crear mejores escuelas.

Cualquier modificación que suponga una mejora de la escuela será lenta, dificultosa y vacilante. El cambio es un proceso dinámico, y puede surgir cualquier problema cuando menos te lo esperas. No hay que renunciar a ellos porque son una fuente de aprendizaje.

¿Por qué merece la pena luchar en la escuela? Para construirla escuela que deseamos. Es aquella en la que tanto los estudiantes como los docentes pueden aprender, aquella a la que vayamos con gusto, donde la creatividad, la alegría y la pasión puedan desarrollarse y expresarse.
En esta tarea se incumbe a los docentes, al equipo directivo, a los administradores y a la sociedad en general.
Mejorar la escuela es una responsabilidad para con los niños,niñas y adolescentes a los que la sociedad obliga a permanecer escolarizados.

Si, pero ¿Cómo? Mediante la profesionalidad interactiva, es decir, potenciar la cultura de la colaboración. Es la capacidad para tomar decisiones sustantivas, aquellas que hacen referencia a lo que es deseable y hacerlo en dialogo e interacción con los demás. Esto conlleva a la búsqueda de relaciones entre el aula y elentorno, entre la escuela y la sociedad.

Exige el compromiso activo de los docentes y de quienes tienen a su cargo la responsabilidad política sobre la educación y las escuelas. Hablamos de algo que hay que construir de forma permanente, en el marco de las relaciones, de la interacción pero sin olvidar el énfasis en lo colectivo y lo institucional.

Esta obra contiene un pensamientopedagógico comprometido, una gran claridad y sencillez en su expresión, sugerencias para lo cotidiano y para vernos de manera más reflexiva, exigente y flexible.
INTRODUCCIÓN

LA REFORMA EDUCATIVA HA FRACASADO UNA Y OTRA VEZ

La manera de aprender de los estudiantes esta directamente relacionada con el hecho de que los docentes aprendan a mejorar.

El libro trata de cómo hacer que las escuelassean unos lugares más interesantes y atractivos. Se ocupa del modo de realizar mejoras importantes en la vida y en la experiencia cotidiana de docentes, directores/as y estudiantes.

El libro anima a que trabajemos juntos para mejorar nuestras escuelas. Tanto los individuos como los grupos de enseñantes y directores/as deben derribar los muros del individualismo que se rigen entre ellos, altiempo que promuevan y respeten el desarrollo individual propio y de los demás.

En el contexto de la profesionalidad interactiva:
- se concede al profesorado mayor discrecionalidad para tomar decisiones con y en nombre de los niños y niñas.
- Los docentes toman decisiones con sus colegas en el marco de culturas cooperativas de ayuda y apoyo.
- Las decisiones conjuntas de los docentes...
tracking img