Michael porter y cadena de valor

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
¿Qué es la cadena de valor?
Porter define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventajacompetitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.
Una cadena devalor genérica está constituída por tres elementos básicos:
• Las Actividades Primarias, que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta.
• Las Actividades de Soporte a las actividades primarias, como son las administración de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios, lasde desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general).
• El Márgen, que es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividadesgeneradoras de valor.
El Análisis de la Cadena de Valor como herramienta gerencial
El Análisis de la Cadena de Valor es una herramienta gerencial para identificar fuentes de Ventaja Competitiva. El propósito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Poder aprovechar esas oportunidades dependerá de lacapacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de la cadena de valor y mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales.
Porter resalta tres tipos diferentes de actividad:
• Las Actividades Directas, que son aquellas directamente comprometidas en la creación de valor para el comprador. Son muy variadas, dependen del tipo de empresa y son por ejemplo las operaciones dela fuerza de ventas, el diseño de productos, la publicidad, el ensamblaje de piezas, etc.
• Las Actividades Indirectas, que son aquellas que le permiten funcionar de manera contínua a las actividades directas, como podrían ser el mantenimiento y la contabilidad.
• El Aseguramiento de la Calidad, en el desempeño de todas las actividades de la empresa.
Porter fue más allá del concepto dela cadena de valor, extendiéndolo al sistema de valor, el cual considera que la empresa esta inmersa en un conjunto complejo de actividades ejecutadas por un gran número de actores diferentes. Este punto de vista nos lleva a considerar al menos tres cadenas de valor adicionales a la que describimos como genérica:
• Las Cadenas de Valor de los Proveedores, las cuales crean y le aportan losabastecimientos esenciales a la propia cadena de valor de la empresa.
o Los proveedores incurren en costos al producir y despachar los suministros que requiere la cadena de valor de la empresa.
o El costo y la calidad de esos suministros influyen en los costos de la empresa y/o en sus capacidades de diferenciación.
• Las Cadenas de Valor de los Canales, que son losmecanismos de entrega de los productos de la empresa al usuario final o al cliente.
o Los costos y los márgenes de los distribuidores son parte del precio que paga el usuario final.
o Las actividades desarrolladas por los distribuidores de los productos o servicios de la empresa afectan la satisfacción del usuario final.
• Las Cadenas de Valor de los Compradores, que son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena de valor de michael porter
  • La Cadena De Valor Michael Porter
  • Cadena de Valor de Michael Porter
  • CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER
  • La Cadena De Valor De Michael Porter
  • Cadena De Valor Michael Porter
  • Cadena de valor de michael
  • Sintesis de la cadena de valor de Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS