Calidad de vida laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE VIDA LABORAL Y HUMANIZACION DEL TRABAJO
ENFOQUES NO DIRECTIVOS

Han sido muchos los movimientos que han intervenido en el desarrollo del ser humano en su trabajo y que han sido difundidos según el momento histórico del progreso del hombre.

El Instituto Tavistock de Relaciones Humanas demostró un nuevo concepto en cuanto al desarrollo del comportamiento grupal: EL ENFOQUESOCIOTECNICO, basado en el noción de que las organizaciones son un sistema abierto conformado por un factor técnico y un factor social, en donde la investigación y la acción influye la una sobre la otra.

Es de esta teoría que se desprende el movimiento de Calidad de Vida Laboral y el cual se ha unido a la de Humanización del trabajo, con el fin de demostrar la gestión empresarial desde un enfoquediferente al tradicional. Es relevante resaltar que estos dos movimientos tienen como promotores grupos de personas que no hacen parte de niveles directivos sino más bien por profesionales con visión diferente a la ejecutiva empresarial.

La perspectiva de la calidad del entorno de trabajo tiene como meta mejorar la calidad de vida mediante el logro de los intereses organizacionales. El centrode su análisis será el conjunto de la organización entendida como un sistema, llevando a cabo un nivel de análisis macro, es decir, de los diferentes subsistemas que la integran. En cambio, la perspectiva de la calidad de vida laboral psicológica muestra mayor interés por el trabajador, desarrollando un microanálisis de aquellos elementos puntuales que constituyen las distintas situaciones detrabajo en las que participa directamente el individuo. Mientras esta segunda corriente teórica señala la importancia de los aspectos subjetivos de la vida laboral y, por tanto, concede al trabajador un papel destacado, la perspectiva de la calidad del entorno de trabajo subordina tales aspectos a las condiciones de trabajo y a los elementos estructurales de la organización.

CALIDAD DE VIDA LABORALEn la actualidad y en nuestro medio, el termino CALIDAD DE VIDA LABORAL va más allá de la tecnología, de la producción y de la economía. Su campo de aplicación cubre a toda la organización y a todos sus empleados y les brinda la oportunidad de influenciar en su ambiente y participar en las decisiones con el fin de “incrementar el autoestima, realización personal y satisfacción el trabajo”.Desde este punto de vista, la gestión en la calidad de vida laboral parte de cuatro puntos relevantes:

- Características del puesto de trabajo.
- Estructura organizativa y del entorno social.
- Entorno del trabajo o factores físicos.
- Normativa interna del funcionamiento de la organización.

Sin embargo, es de vital importancia considerar otros factores como el estrés delentorno laboral y el estrés del entorno general, puesto que de la manera como interactúan estos dos factores se generan “efectos distintos en circunstancias diferentes” para el trabajador.

Con base en lo anterior se deduce que existen unas bases para poder estudiar el entorno en que se desarrolla la calidad de vida de cada persona, resaltando que este entorno, sus aspectos y las situacionesque se presenten en el son diferentes en cada individuo.

La Calidad de vida laboral de una persona puede evaluarse según el impacto que genere en ella la retribución suficiente y justa por el aporte de trabajo, las condiciones de trabajo seguras y saludables cumpliendo la normatividad en cuanto a régimen laboral y de seguridad industrial, la oportunidad de manifestar y desarrollar aptitudescon autonomía, destrezas, información, entre otros; oportunidades de promoción y finalmente la integración social en la empresa por medio de las relaciones personales que desarrolladas de manera adecuada permiten disminuir prejuicios, lograr igualdad y movilidad; y brindar apoyo en grupos de trabajo por medio de la colaboración y ayuda mutua.

CRITERIOS BASICOS

La calidad de vida laboral...
tracking img