michael porter

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014



TALLER DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN

“M I C H A E L P O R T E R”


NOMBRE: DANIELA SEPÚLVEDA BURGOS
PROFESOR: ALEJANDRO MUÑOZ
SECCIÓN: 2104

BIBLIOGRAFIA

Michael Eugene Porter (n. 1947, Ann Arbor, Michigan) es profesor de la Harvard Business School(HBS) y autoridad globalreconocida en temas de estrategia de empresa, desarrollo económico de naciones y regiones, y aplicación de la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud. Es presidente del Institute for Strategy and Competitiveness1 de la HBS, y también dirige el programa de dicha institución de la Universidad de Harvard dedicado a nuevos CEOs y presidentes de grandescorporaciones.
Desde una orientación primera a temas de competitividad, con innovaciones tan importantes como la cadena de valor, el modelo de las cinco fuerzas, los clusters, los grupos estratégicos o los conceptos mismos de ventaja competitiva y estrategia, Porter ha ido poniendo cada vez más el foco en el entorno social de compañías y corporaciones, siempre desde esa orientación competitiva.Fruto de ello, durante estas dos primeras décadas del siglo, son sus aportaciones relativas a responsabilidad social y valor compartido.
Los trabajos de Porter han recibido el reconocimiento de numerosos gobiernos, corporaciones y círculos académicos. Destacado en varios rankings como el más influyente experto académico en dirección de empresas y competitividad, Porter es considerado como el padre dela estrategia empresarial actual.

ACTIVIDAD ACADEMICA: Autor de 18 libros y más de 125 artículos, Porter es graduado con honores en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial por la Universidad de Princeton (1969), MBA con distinción por la Universidad de Harvard (1971) y Ph.D. en Economía Empresarial por la Universidad de Harvard (1973).
Las ideas de Porter son el fundamento e inspiración de cursossobre estrategia y competitividad en escuelas de negocio de prácticamente todo el mundo.
Es titular de la cátedra Bishop William Lawrence en la HBS y director del Institute for Strategy and Competitiveness, creado expresamente por la Universidad para impulsar sus trabajos.
En 2000 fue promovido como University Professor, máxima distinción profesional que puede recibir un profesor de Harvard, conla que se premia una labor académica excepcional y concedida a muy pocos miembros del claustro.
Entre otras actividades en Harvard, su curso Microeconomics of Competitiveness, abierto a estudiantes de toda la universidad, se imparte también en asociación con más de 80 universidades de todo el mundo. También dirige el programa New CEO Workshop, impartido dos veces al año, exclusivamente porinvitación.

METODOLOGIA DE MICHAEL PORTER EN LA ADMINISTRACIÓN

Los aspectos más importantes de Porter al análisis estratégico son:

1) el modelo de las cinco fuerzas competitivas para el análisis de los sectores
2) la cadena de valor
3) la clasificación de las estrategias

La cadena de valor se concibe como una función que supone la puesta en marcha de un conjunto de competencias que él lasagrupa en tres:
- competencias económicas
- competencias de gestión
- competencias psicológicas
Las competencias económicas o fuerzas son acciones que se pueden aplicar a todos los eslabones de la cadena con el fin de mejorar sus performances o rendimientos.

Las competencias de gestión son también habilidades o fuerzas a aplicar en determinadas funciones de la cadena y deben buscarse enFinanzas, RRHH y mecanismos de toma de decisiones.
Las competencias psicológicas se entienden como una asimilación de las características del sector en el que se opera y una mimetización con él mismo, de tal forma que sus creencias, cultura y cambios sean percibidos por la organización.

El contexto competitivo es analizado por medio de su modelo de las cinco fuerzas, estas son:
1) Presiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael Porter
  • Michael porter
  • michael porter
  • Michael porter
  • Michael Porter
  • Michael porter
  • Michael porter
  • Michael Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS