Michael porter

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Las Fuerzas competitivas de Michael Porter:

a) Amenaza de ingreso de nuevos competidores: La intensidad de una fuerza que es necesario medir es la de los nuevos competidores, ya que se requiere conocer qué tan fuerte es la amenaza de competidores potenciales en este mercado. Dicho de otra manera ¿qué tan atractivo es este mercado en función de posibles nuevos competidores?
La amenaza denuevas empresas en el segmento estratégico implica su deseo de obtener participación en el mercado. Esto puede exigir que las empresas existentes en el segmento estratégico reduzcan sus precios,(para castigar a los que ingresan) o inflen sus costos, reduciendo la rentabilidad.
Al empresario turístico o al responsable de la política turística de la localidad les debe interesar si existe la amenazade que en el corto plazo aparezcan en un lugar cercano otros haciendo lo mismo. No resultará prometedor el compartir el mercado con varios más.
De la medición se obtiene conocimiento del grado de amenaza a la rentabilidad, de la fuerza para ingresar al mercado/segmento o impedir la entrada de nuevos competidores a través de barreras de ingreso.

b) Amenaza por el poder negociador de losfactores (proveedores): Las materias primas, la mano de obra, los atractivos y otros recursos son factores que son ofertados por diferentes proveedores. Estos pueden exprimir los beneficios del mercado y limitar nuestros rendimientos cuando sus actividades condicionan nuestra operación. La medición de esta amenaza significa considerar qué tanto poder de negociación se posee ante los factores. Entremás puedan los factores imponer condiciones que erosionan la rentabilidad de nuestras operaciones, más grande es su amenaza. Los proveedores de esos factores tienen la posibilidad de atentar contra nuestra rentabilidad amenazando con elevar sus precios o reducir la calidad de los productos y servicios que requerimos para nuestro proceso de desarrollo de productos turísticos.

c) Amenaza decompetidores actuales (rivalidad): ¿Qué factores de la rivalidad de los competidores actuales deben ser considerados para evaluar la atractividad de un mercado/segmento estratégico específico? La medición de la rivalidad actual es la ponderación de la intensidad de la amenaza de aquellos que se encuentran compitiendo actualmente en el mercado/segmento estratégico en el que se desea ingresar opermanecer. Un competidor actual es un competidor que se encuentra compitiendo con productos similares.

Los cuatro atributos genéricos del diamante:

a) Las condiciones de los factores de explotación turística: Se refiere a la dotación y condición de factores básicos. Incluye a los recursos de atracción turística, tanto naturales como culturales, la planificación del uso sostenible de dichosrecursos, el ordenamiento territorial, la dotación de infraestructura y servicios básicos, acceso a la moderna tecnología de prestación y comercialización de los servicios, disponibilidad y cualificación de recursos humanos, acceso a los recursos, humanos acceso a los recursos de capital, etc.
b) Las condiciones de funcionamiento de las empresas del sector: Es atributo de adecuación de la redempresarial a los requerimientos del mercado, los niveles de rivalidad, las barreras de entrada y salida de existentes, el marco legal, laboral y fiscal las estrategias competitivas adoptadas conjuntamente, las formas de organización, el desempeño de la gestión empresarial de la zona, etc.
c) Las condiciones de los sectores conexos y de apoyo: Se refiere a la adecuación de los servicios detransporte de acceso y penetración, alas dotaciones de servicios financieros de telecomunicaciones, informáticos, tecnológicos comerciales sanitarios, etc, disponibles al servicio de la empresas del sector turístico.

Definición de una estrategia de productos/mercados:

a) Valorar el atractivo del mercado: Un segmento de mercado está compuesto por un grupo de consumidores que muestran un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael Porter
  • Michael porter
  • michael porter
  • Michael porter
  • Michael Porter
  • Michael porter
  • michael porter
  • Michael Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS