Michel eyquem, su nacimiento, vida y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michel Eyquem

Nació en el castillo de Montaigne, en Périgord, el 28 de febrero de 1533. Hijo de Pierre Eyquem, que fue un rico comerciante al que le fue otorgado el título de señor del castillode Montaigne – siendo así ejemplo exponente de una pujante clase burguesa que accedía a la nobleza mediante la compra de títulos nobiliarios para aumentar su influencia – y que llegó ser primerregidor de Burdeos; y de Antoinette Louppes, de ascendencia judía portuguesa.
Pierre se preocupó mucho por dar una buena educación a Michel. Lo educó un preceptor alemán que sólo hablaba en latín a fin deque Michel adquiriera dicha lengua como materna y el francés como secundaria. En el colegio de la Guyena (Burdeos) recibió una educación acorde con su estrato social y, más tarde estudiaría Leyes enla Universidad de Burdeos. Fue consejero de la Cour des Aides (una especie de tribunal especializado en impuestos) en 1554 y posteriormente –en 1557– formó parte del parlamento bordelés dondeentabló amistad con Étienne de la Boétie, que supuso para Michel encontrar un igual intelectual y un valiosísimo amigo, hasta que éste murió seis años más tarde.
Montaigne se casó a los 32 años de edadcon Françoise de la Chassage, con la que tuvo 6 hijos, de las que sólo una hija sobrevivió. En 1568 heredó la propiedad de Montaigne de su padre y un año más tarde finalizó la traducción de laTheologia Naturalis de Raimundo Sabunde. En 1570, abandona sus cargos públicos y se retira a su castillo para meditar y escribir, posiblemente vislumbrando el aumento de las tensiones y previendo elconflicto entre facciones cristianas que desembocarían en la matanza de San Bartolomé dos años más tarde. En ese mismo año –1572– comienza a redactar los Ensayos, cuyos dos primeros volúmenes verían la luzpor primera vez en 1580. Tras esa publicación, en su afán de conocer costumbres y usos de otras naciones y culturas, emprende un largo viaje por Suiza, Alemania, Austria e Italia – sobre el cual se...
tracking img