Michelle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo comparare y resaltare las diferencias que se pueden encontrar en la novela de El Túnel y en la tragedia de Otelo.
El Túnel fue escrita por Ernesto Sabato muestra el lado oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como la verdad, su publicación fue en 1948.
Es una historia sobre la incomunicación o falta de vida social y sobre la conversión del amor en odio, sepuede considerar policíaca, aunque no de misterio; desde el principio sabemos quién es la víctima y quién el asesino. Pese a la amargura y el pesimismo que recorre toda la trágica historia, Sabato deja también espacio para la ironía.
La obra de otelo (el moro de Venecia) es una obra de Shakespeare escrita alrededor de 1603. Otelo es una tragedia
El personaje principal, Otelo, se presentapiadosamente a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, que describía a los moros y otros pueblos de piel oscura como villanos.
La obra consta de cinco actos divididos en escenas
* Dux de Venecia (Dux: Es el cargo más alto de Venecia)
* Brabancio (Padre de desdemona)
* Graciano (Hermano de Brabancio)
* Ludobico (pariente de Brabancio yGraciano)
* Otelo (moro al servicio de Venecia)
* Casio (Teniente de Otelo)
* Yago (Alférez de Otelo)
* Rodrigo (Caballero veneciano)
* Montano (Gobernador de Chipre antes que Otelo)
* Desdémona (Hija de Brabancio, esposa de Otelo)
* Emilia (Esposa de Yago, sirvienta de Desdémona)
* Blanca (Enamorada de Casio)
Además en la obra aparecen otros personajes de menorimportancia: varios senadores, un marinero, un nuncio, un pregonero, alguaciles, músicos, criados, etc.
Semejanza:
- En ambas se aborda el tema de los celos y el crimen pasional
Diferencia:
- Una es una obra de teatro y la otra es una novela

El túnel :

"El túnel" es una novela cuya estructura es de carácter psicológico, donde se muestra la incomunicación del ser humano, y se plantea tambiénla problemática del “amor” y el ”odio”, como los celos son capaces de transformar en el hombre los sentimientos más profundos.
El túnel es una novela de fácil lectura, y de una estructura sencilla: desde el comienzo ya se sabe quién es la víctima y quién el victimario. El personaje de María Iribarne está envuelto en un gran misterio; misterio éste que impulsa a Juan Pablo Castel a asesinarla.Por su parte, Castel, se obsesiona con ella, porque cree ver en su víctima su propia salvación. Es una obra donde abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.
Sábato, en esta obra maneja el problema existencial del individuo Juan Pablo Castel es incomprendido por la sociedad, marginado por ella, donde constantemente salta la pregunta ¿Es marginado por la sociedad o él semargina por su actitud?. Se presenta lo oscuro del alma, la imposición de su propia verdad. Sin embargo, en la novela y a través del personaje central, Sábato muestra una carga de ironía cuando Castel se burla de todo lo que le rodea.
El tema de la novela es el amor obsesivo de Juan Pablo Castel hacia María Iribarne y los celos por la falta de comunicación que lo llevaron a caer en la obsesión, alborde de la locura y cometer un crimen. Castel pensaba que María lo engañaba con Hunter, esto desencadenó en él la desconfianza hacia su amada, pues él pensaba que ella lo había traicionado y por eso se llevó a cabo el crimen pasional.
Personajes Principales
Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido. Permanentemente vive desequilibrios emocionales: pormomentos es frágil, introvertido, tímido e inestable, y en otros, se transforma en un ser violento y agresivo. Es un tipo que lo examina todo, todo lo planea, todo lo piensa hasta llegar a una conclusión. Cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Fue como una luz, como una esperanza en su vida, pero su obsesión...
tracking img