Acuacultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

“Dr. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA”

MATERIA:

ACUACULTURA DE PECES Y CRUSTÁCEOS

TEMA:

USO DE JAULAS PARA PRODUCCION DE BAGRE EN RIOS

INTEGRANTES:
DE LA CRUZ TREJO FRANCISCO JAVIER
GONZALEZ VARGAS ANEIDY MARISOL
MARTINEZ ISIDRO JUIDELMSALVADOR AUSTRIA ANGEL JULIAN

TITULAR DE LA MATERIA:

PhD. CESAR ARTURO HERNÁNDEZ BARRAZA.

CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS. NOVIEMBRE 2011

RESUMEN

El sistema de producción de bagre en jaula que ha sido practicada desde tiempos muy remotos puesto que a constituido una fuente principal de alimentación e nivel global, nacional yestatal. Mediante este trabajo de investigación se pretende dar a conocer las ventajas que nos proporciona trabajar con ríos usando el sistema de jaulas para producción del bagre.

En este proyecto se utilizaron 16 jaulas para el desarrollo del bagre los cuales se sembraron con una talla de 6 pulgadas proporcionándoles un alimento en presentación de pellet el cual se pretendía que obtuvieran 500 gde peso por pez al momento de finalizada la engorda.

Los costos totales de producción ($ 284,040) fueron mayores que el ingreso bruto ($ 210,000) teniendo como conclusión que este tipo de cultivo resulta ser una buen fuente de ingresos llevándolo a cabo más de dos ciclos.

INTRODUCCION

Durante los últimos 20 años la acuacultura en México ha tenido un desarrollo acelerado, crecimientosemejante al de otros países, principalmente los que están en vías de desarrollo. Esta actividad se realiza tanto en aguas dulces como estuarinas, en climas tropicales como en los templados, y con sistemas de manejo que van desde un nivel rural hasta los niveles súper intensivos.

El bagre e una de las especies que en el norte de México ha logrado mantener un ritmo de crecimiento constante ya queofrece ventajas en su cultivo y en su comercialización lo que ha permitido alcanzar altos niveles de producción.

La producción de bagre (Ictalurus punctatus) en el estado de Tamaulipas se encuentra en pleno crecimiento, gracias a la aceptación y los buenos resultados que ha tenido esta actividad en la entidad. Además, el mercado exige un producto de mejor calidad y presentación.

La importanciaen la producción de bagre de canal se debe a su gran potencial de comercialización, su rápido crecimiento, fácil domesticación, adaptabilidad a diversas condiciones ecológicas, fácil reproducción en estanques, ríos, presas, etc., fácil alimentación, y buena resistencia a condiciones ambientales diversas.

Durante mucho tiempo el hombre ha usado trampas para la pesca en ríos, lagos y en el mar. Unpaso lógico sería guardar algunos de los peces capturados en una trampa modificada, hasta tener suficientes para llevarlos al mercado. Otro paso es ofrecer a los peces enjaulados algo de comida para evitar el canibalismo y depredación entre ellos, mientras los peces son almacenados.
Peces y otros organismos acuáticos pueden ser cultivados en jaulas flotantes fabricadas de una variedad demateriales naturales y sintéticos. La más importante ventaja de las jaulas es que permite el uso de grandes cuerpos de agua, naturales o artificiales, para el cultivo de peces. Otras ventajas de cultivar peces en jaulas incluyen:

Los peces reciben oxígeno y se diluyen los desperdicios del cultivo por medio del movimiento natural del agua a través de la malla y la jaula.

Fácil de manejo yobservación de los peces en una jaula.

Los peces en una jaula están protegidos de los depredadores.

Se puede sembrar y cosechar los peces en jaulas con facilidad.

Las características de producción de bagre en jaulas según, (Avilés & Castello, 2004) son: facilidad para su construcción con relativa poca inversión, pudiendo iniciar la operación del cultivo desde una pequeña escala hasta...
tracking img