La paradoja un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARADOJA

UN RELATO SOBRE LA
VERDADERA ESENCIA DEL

LIDERAZGO
Reflexiones de trabajo

1. El cambio de paradigma: de la anterioridad al convencimiento.

Los paradigmas son patrones psicológicos que nos orientan en la vida. Pero si, mientras el mundo avanza, nosotros los tomamos como verdades absolutas sin posibilidad de cambiarlos o actualizarlos, pueden llegar aparalizarnos. Debemos ser flexibles al cambio, si queremos evolucionar y crecer como personas.

El modelo piramidal es uno de los actuales paradigmas del mundo empresarial. En él, el jefe está en la punta de la pirámide y las personas de los puestos inferiores miran hacia él y no hacia el cliente, que todavía está más abajo. “Y mientras todos se esfuerzan en tener contento al jefe, ¿quién se ocupade tener contento al cliente?”

Una pirámide invertida es la base del nuevo paradigma, donde el cliente está en lo más alto. Los empleados están en el escalón siguiente dando servicio y satisfaciendo las necesidades de los clientes. Los superiores que, están en el lugar inferior de la pirámide, consideran a sus empleados como clientes, por lo que también están al servicio de las necesidades deestos últimos. En el nuevo paradigma, el líder no manda ni domina sino que “sirve”.

En el modelo antiguo, los empleados obedecían desde la obligación que imperaba en los jefes. En el nuevo modelo los empleados siguen al líder actuando desde el convencimiento.

2. El liderazgo de servicio: razones del cambio. Definición.

Servir es la función principal y esencial que debecumplir un líder. En el liderazgo de servicio, cuyo símbolo es la pirámide invertida, el nuevo líder desde la voluntad identifica y satisface las necesidades legítimas (que no deseos) de su gente, apartando todo obstáculo para que ellos puedan también servir.

Y esta es la gran paradoja, “si quieres mandar tienes que servir”, sacrificándote porque el liderazgo requiere esfuerzo.

3.Diferencias entre poder y autoridad. ¿Cuáles son las principales cualidades de las personas con autoridad?

Poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza.
Autoridad, en cambio, es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que no quiere debido a tu influencia personal. Paraejercerla, las principales cualidades son:

• Ser Honrado, digno de confianza.
• Ser Ejemplo.
• Estar pendiente de los demás.
• Estar Comprometido.
• Estar Atento
• Exigir responsabilidad a la gente.
• Tratar a la gente con Respeto.
• Animar a la gente.
• Tener actitud positiva, entusiasta.
• Apreciar a la gente.

4. Las condiciones personalesdel liderazgo. La importancia del aprendizaje y la oportunidad.

Los líderes ejercen mediante la autoridad. Las características de una persona con autoridad se refieren a comportamientos, y como tales son materia de elección. Pero dichos comportamientos no son innatos, por los que el buen líder debe identificar los hábitos que necesita mejorar y trabajar mediante el aprendizaje.

5.Capacidades del liderazgo personal: “el amor como ágape”.

El amor como ágape se refiere al amor del comportamiento y la elección, no el amor de la emoción.

El Nuevo Testamento define el amor como paciencia, afabilidad, humildad, respecto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso, características todas ellas aplicables a la definición de liderazgo, por lo que podría afirmarse que amorcomo ágape es sinónimo de liderazgo.

Amor y liderazgo implican esforzarse por los demás. El resultado es el Servicio y Sacrificio para con los demás, dejando de lado nuestros propios deseos. Cuando seamos capaces de forjar esta autoridad, mereceremos ser llamados líderes.

6. La delegación como forma de poder.

Delegar, es decir, confiar en tus colaboradores tareas de nuestra...
tracking img