Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexander Sutherland Neill
Su Lema:
“Educar para vivir y para ser libres”
Summerhill no es una escuela es una forma de vivir.

Alexander Sutherland Neill fue el creador de una de las experiencias educativas más trascendentes del siglo XX: SUMMERHILL (La colina de Verano).

Biografia : Nació en Forfar (Escocia) el 17 de octubre de 1883,era hijo de un maestro de escuela, pero no se loconsideraba lo suficientemente capaz para ser enviado a una escuela secundaria y comenzó a trabajar a los 14 años. Años después retomó los estudios y a la edad de 25 años completó su educación formal en la Universidad de Edimburgo (Inglaterra). Comenzó a escribir sobre temas educativos en la revista The New Era y trabajó en escuelas de Escocia. En 1921 trabaja como maestro en Alemania (Hellerau) tenía asu cargo el departamento Auslander (extranjero) con niños de diferentes países de Europa.
¡Que ciego estaba yo entonces (¡qué ciego que estuvimos todos!) al no advertir que la pobreza de la posguerra conduciría a Hitler! escribiría sobre ese periodo en su autobiografía. Comenzaba a ver el problema del racismo, del autoritarismo y del nacionalismo fanático tanto en Alemania como en Austria, dondeluego se trasladó.

En 1924, vuelto a Inglaterra, alquila una casa en Lymes, y empieza a recibir alumnos inadaptados que eran rechazados en otras escuelas. Vencido el contrato de alquiler decide buscar un lugar para los 27 alumnos que tenía entonces. En el pueblo de Leiston, Suffolk crea Summerhill (la colina del verano).
Durante la Segunda Guerra Mundial, la escuela de Summerhill se trasladaal norte de Gales para evitar los raids aéreos de los aviones nazis. En 1945 regresa a Leiston, donde tenía 4 hectáreas para su escuela.
Escribe durante ese periodo uno de los libros más humanos y críticos sobre educación. Teniendo en cuenta que lo había escrito con todas las restricciones, necesidades y privaciones de la guerra, A fines de los 60 ya existían en Norteamérica y Europa variasescuelas tipo Summerhill. En los 70 su libro iba por la decimoquinta edición en español.
Cuando Margaret Tatcher fue ministra de educación en Inglaterra intento cerrar Summerhill,
(como hace poco el gobierno de Blair), no lo pudieron conseguir debido a la movilización que se produjo. Neill siguió participando en movimientos pacifistas y antinucleares con su avanzada edad, este hombre que lo habíavisto todo: dos guerras mundiales, el ascenso del fascismo y el nazismo, la guerra fría. Seguía teniendo esperanza en la condición humana. Fallece el 22 de septiembre de 1973, a los 90 años.

Los principios de Neill en Summerhill pueden sintetizarse:

1) El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella.
2) El fin de la educación, es trabajar con alegría.
3) En laeducación no basta con el desarrollo intelectual. La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva. Cada vez se encuentra más en nuestras sociedades la separación entre el pensar y el sentir.
4) La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades del niño.
5) la disciplina, dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor y el temor produce hostilidad.
6) Lalibertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser reciproco. El maestro no emplea la fuerza con el niño y el niño no tiene derecho a usarla contra el maestro.
7) La sinceridad del maestro. En 40 años de trabajo en Summerhill, Neill comenta que nunca engaño a un niño.
8) El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, yse haga verdaderamente independiente. ¿Debe emplear todas sus facultades para encontrar la unión con el mundo, no para hallar la seguridad a través de la sumisión o del dominio?.
9) La función primordial de los sentimientos de culpabilidad es vincular al niño con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia; inician un ciclo que oscila entre la...
tracking img