Micosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIAS SISTEMICAS A TRAVES DE PATOLOGIA UNGUEAL
Dr. Daniel Barajas Ugalde
Residente 2do año Medicina Interna

INTRODUCCION
La uña sufre enfermedades específicas y a la vez es objeto de afecciones de índole general.

Por ejemplo la psoriasis afecta la piel y en algunos pacientes también las uñas.

Las uñas sufren una serie de procesos que provocan cambios en su coloración yestructuración que van a definir otras tantas enfermedades.

Las dolencias más habituales son:
* Micosis. ( Onicomicosis)
* Encarnamiento. (Onicocriptosis)
* Descamación.
* Estrías.
* Despegamiento.
* Hematomas
La onicocrausis y la onicogrifosis son formas de hipertrofia de la uña

Onicocrausis, Engrosamiento de lalamina ungueal que puede ser total o parcial. Se presenta como una placa gruesa, de color grisáceo, aunque a veces puede ser amarillenta o amarronada. No presenta estrías, pues se pierden en su interior. Al proceso de bajo riego sanguíneo en la raíz de las uñas, puede añadirse la implantación de onicomicosis

Onicogrifosis, hipertrofia de la placa ungueal con una importante deformación de la uña,que tiene el aspecto de un cuerno o garra.
Onicogrifosis

DEFINICIÓN
Deformidad grave de las uñas, que afecta con mayor frecuencia a las uñas de los dedos gordos del pie. La uña afectada se engrosa y curva de forma importante, con una forma en garra. La onicogrifosis puede deberse al trauma y presión permanente por un zapato.
La cara superior presenta surcos transversales, mientras que enla cara inferior se observa un eje córneo que pierde espesor al aproximarse al borde libre. En esta alteración la uña puede encorvarse en distintas direcciones.

La incurvación lateral externa es la dirección que adopta en la mayoría de los casos, pero también se puede curvar dorsalmente, plantarmente, o en muchas menos ocasiones hacia el lateral interno. Esta ultima forma se suele dar enenfermos que guardan cama durante largo tiempo debido a que no tienen el impedimento del calzado.

ONICOCRIPTOSIS NO COMPLICADA
* se presenta cuando en el surco de la uña no se ha producido herida. La presión resultante sobre los tejidos blandos puede crear un higroma o dureza en el surco ungueal. Con frecuencia se comprueba en estos casos una pequeña contusión o abrasión.

ONICOCRIPTOSISCOMPLICADA
son comunes la infección secundaria y las granulaciones profusas o el tejido exuberante, consecutivos a la herida que se produce en la piel. Se puede desarrollar una hipérestesia isquémica a nivel de la mayor presión de la uña en los trastornos vasculares periféricos.

TRATAMIENTO
El tratamiento de una uña incarnada depende de la extensión del problema.
En esta patología se puedenutilizar dos tipos:
* Tratamiento paliativo:
* Tratamiento quirúrgico:
Dentro de este tipo se encuentra la matritectomia por fenol

El tratamiento implica cortar o limar las uñas a menudo, pero esto debe hacerlo personal especializado (enfermería, medicina, podología) y utilizar tijeras y otras herramientas especiales. Si mejoramos la causa de las uñas gruesas, en este caso déficit dela circulación arterial, las uñas volverán a su estructura normal y el cuidado de las uñas será más rutinario y no precisará equipo especializado.

ONICOMICOSIS (Micosis de uña)

Patologías ungueales más frecuentes son las micosis. Los hongos pueden invadir a las estructuras de la uña en diferentes localizaciones promoviendo subtipos de la enfermedad.

Las uñas de pies, especialmente eldedo mayor y con menor frecuencia las uñas de manos, presentan coloración amarillenta delatando el inicio de la enfermedad.
El germen se ubica por debajo de la lámina ungueal despegándola, dejando en su avance el labrado de una cavidad que muchas veces favorece la anidación de otros microorganismos como las bacterias, generándose infecciones mixtas. Una bacteria en particular otorga un color...
tracking img