Micro areas

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
12do Encuentro de Geógrafos de América Latina
Caminando en una América Latina en Transformación
3 al 7 de abril, Montevideo – Uruguay

LA IDENTIDAD TERRITORIAL, ELEMENTO FUNDAMENTAL
PARA EL DESARROLLO LOCAL

Lic. Roger G. Pece, Profesor
Escuela de Geografía, Universidad Central de Venezuela (UCV)
Gerente de Investigación y Desarrollo de Estadística Local,
Instituto Nacional deEstadística (INE).
Telf.: 58- 212- 543.36.13 / 58- 416 -835.35.20
Correo – e: pece@cantv.net ; rogerpece@gmail.com

El auge de las políticas públicas de ejecución local, junto a la creciente participación social en la gestión pública, ha planteado al Instituto Nacional de Estadística (INE) la necesidad de investigar y diseñar una unidad básica espacial para la producción, divulgación y uso deestadísticas referenciadas a una geografía comunitaria, reconocida por las propias comunidades. Es decir, metodologías que permitan reconocer geográficamente los límites territoriales determinados por el sentido de pertenencia de los habitantes con su espacio de residencia, validando y utilizando estas unidades para referenciar información estadística requerida tanto en las comunidades (lo micro) como poractores de alcance local, municipal y nacional (macro).

Desde el año 2001 se orientan esfuerzos para garantizar la coordinación e integración de los órganos del Sistema Estadístico Nacional. Asumiendo el INE así varios retos en la producción de información útil al proceso de descentralización; por un lado, articulando acciones para lograr satisfacer la demanda de información local y comunitaria,mientras que por el otro, integrando las operaciones estadísticas llevadas a cabo por las distintas instituciones que conforman el Sistema Estadístico Nacional para integrar los productos de interés a nivel nacional.

Se visualizó la necesidad de generar información periódica, pertinente y oportuna que sirva de base para el diagnóstico de necesidades, el diseño y evaluación de políticas públicasen lo local; dentro los municipios, dentro de las parroquias y centros poblados, más cerca de la realidad de nuestras comunidades. Surgió así la necesidad de generar información, no sólo para los grandes agregados; como el país, los estados y sus municipios, sino también conocer la realidad de la población más allá del centro poblado.

Se plantea entonces, un cambio de paradigma donde laproducción de la información es producida en territorios comunales y agregada para ser difundida en escalas territoriales superiores, acordes con la necesidad de información requerida por los actores (planificadores regionales y locales, comunidad, etc.), en función a la organización social, política y administrativa de nuestros espacios poblados.

Este nuevo paradigma de producción, difusión y usode la estadística para la planificación, se basa en el desarrollo de metodologías que apuntan a fortalecer al Sistema Estadístico Nacional sobre las siguientes premisas:

▪ La generación de la información debe considerarse en dos direcciones, “local para lo local” (estadística comunal) y “lo local para los agregados” (comunas, centro poblado, municipio, estado y país) y demásreorganizaciones territoriales estratégicas.

▪ La participación de la sociedad en los procesos de producción estadística es fundamental, a partir del reconocimiento de la comunidad como unidad territorial base del Sistema Estadístico Nacional, así como base principal para el ordenamiento territorial de nuestro sistema de ciudades.

▪ La integración y coordinación de los órganos del SistemaEstadístico Nacional para garantizar la producción de estadística útil, oportuna y pertinente al nivel de nuestros territorios comunales y sus agregaciones territoriales.

▪ La promoción y difusión de la cultura estadística en instituciones, organizaciones sociales, comunidades, ciudadanos y ciudadanas, para democratizar el uso de la información en el país.

Para ello, se desarrollan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micros y micros
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS