Micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES FORMAS DE MONOPOLIO

El Cártel

Sindicato o agrupación voluntaria de empresas para defender sus intereses. Se deriva de la voz alemana Kartell y las empresas que forman parte delmismo conservan su propia personalidad jurídica, su independencia financiera y no se hallan vinculadas a una administración común. Los carteles han proliferado en Alemania a finales del siglo xix ycomienzos del xx. El cartel nace siempre con la finalidad de limitar la competencia y aumentar los beneficios de las empresas y suele versar sobre precios (carteles de precios) o sobre otros aspectos dela competencia, tales como producción, publicidad o reparto del mercado (carteles de condiciones).
(En inglés: cartel )
Pacto entre empresas de un mismo sector para eliminar o restringir lacompetencia entre ellas fijando de común acuerdo los precios y la producción. El cártel más conocido es la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Agrupación de empresas que se unen paramanejar la competencia dentro de una industria, con el fin de favorecerse al introducir características monopólicas u oligopólicas.

El Trust

Es una de las formas en que se une el capitalmonopolista; se caracteriza por el hecho de que las empresas que lo componen pierden totalmente su independencia productiva comercial y jurídica. Los capitalistas dueños de las empresas que se unen en eltrust reciben una cantidad de acciones correspondiente a su parte y por esas perciben dividendos (ver). La dirección del trust está integrada por los accionistas más poderosos, y regula toda la actividadde las empresas agrupadas en él, cierra contratos, establece los precios y los plazos de pago, distribuye los beneficios etc. El objetivo del trust estriba en obtener elevadas ganancias monopolistasy lograr una mayor estabilidad en la lucha competitiva. Los primeros trusts aparecieron en los Estados Unidos en la última década del siglo pasado y luego se extendieron también en otros países...
tracking img