Micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO No. 3
LA TEORÌA DEL CONSUMIDOR

La Microeconomía estudia:
A. La teoría del consumidor
B. La teoría de la producción.
C. La teoría de los costos de producción.
D. Lateoría de la empresa en las diferentes estructuras de mercado.
E. La teoría de la distribución.
F. La teoría del equilibrio general.
G. La teoría del bienestar.
En el curso de MicroeconomíaI, se tratarán los tres primeros temas completos y la competencia perfecta dentro del tema D.
A. LA TEORÌA DEL CONSUMIDOR.
El consumidor ejerce la demanda de bienes y servicios y en eseejercicio, busca maximizar su bienestar, utilidad o satisfacción con el gasto de su limitado (escaso) presupuesto.
En función de lo anteriormente expresado, el consumidor es RACIONAL siendo esta la principalcaracterística de su comportamiento económico.
UTILIDAD.
Se entenderá como la aptitud que tiene un bien para satisfacer necesidades económicas; necesidades tales como el hambre, la sed, vestido,habitación, salud, etc.
Utilidad marginal. Es la utilidad, bienestar o satisfacción que una unidad adicional de un bien agrega al bienestar total del individuo. De manera que la utilidad marginal deun bien (UMg) es el cambio en la utilidad total dividido el cambio en la cantidad del bien.

La fórmula para calcularla sería, entonces: UMg = ∆ UT∆ q

Donde: ∆ es cambio, UT es utilidad total y UMg es utilidad marginal y q es la cantidad del bien.

Cuando es establece una relación íntima yconcreta entre una necesidad y un bien cualitativa y cuantitativamente definido, surge el valor cuya cuantificación, en términos de bienestar depende del inventario, stock o cantidad del bien con quese cuente.
Los bienes son satis factores limitados o escasos que sirven para cubrir necesidades y/o deseos ilimitados. En tanto el consumidor cuenta con mayor cantidad de un bien, menor es su...
tracking img