Microbiologia cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Definición Gram positivas y Gram Negativas.
a.- Gram Positivas:
Son aquellas que no poseen una membrana externa para proteger el citoplasma bacteriano, tienen una gruesa capa de peptidoglicano y presentan ácidos teicoicos en su superficie. También se distinguen por teñirse de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram y es de allí que surge el nombre de Gram positivas. También escorrecta la acepción grampositivas.
Una bacteria gram positiva posee una pared celular gruesa formada principalmente por peptidoglicano que rodea la membrana citoplásmica y que consta de varias capas. El peptidoglicano es un exoesqueleto con forma de malla y cuya función es semejante a la del exoesqueleto de los insectos. Sin embargo el peptidoglicano de la célula es lo suficientemente poroso (adiferencia del exoesqueleto) como para permitir la difusión de los metabolitos a la membrana plasmática.
b.- Gram Negativas:
Son aquellas que se caracterizan por presentar una membrana celular interna la cual se rodea por una pared celular delgada de peptidoglicano y, hacia el lado externo del cuerpo de la célula una membrana celular externa que recubre la pared celular en estas bacterias. Entre lamembrana citoplasmática interna y la membrana externa está el espacio periplásmico el cual presenta una sustancia llamada periplasma la cual contiene enzimas importantes para la nutrición en estas bacterias.
La membrana externa presenta una estructura llamada lipopolisacárido (LPS) y tiene diversas proteínas, siendo una de ellas las proteínas llamadas porinas o canales proteícos. El LPS estáformado por tres regiones: el polisacárido O (antígeno O), una estructura polisacárida central (KDO) y el lípido A (endotoxina).
2.- Diferenciar: Nastias y taxias
a.- Nastias:
Las natias son movimientos que realizan ciertos óranos de la planta, provocados por algún agente externo. A diferencia de los tropismos, en las nastias no influyen la dirección del estimulo, y la deformación no espermanente, sino transitoria. Dependiendo del estimulo, las nastias se clasifican en: Fotonastias: El estimulo es la luz. Producen la apertura y cierre de la corola de algunas flores ejm. girasol. Termonastias: Las plantas son estimuladas por la temperatura. como los tulipanes. Se abren o se cierran según la temperatura. Sismonastia: La planta responde a estímulos táctiles y reacciona ante un contacto más omenos leve. ejm: las plantas carnívoras. Cimonastia: Se cierran cuando hay un golpe. Hidronastias: El agua, cuando se le echa agua a una planta k esta un poco marchita y se pone bien. Cimonastia: Ejm girasol.

b.- Taxias:

Las bacterias reaccionan frente a numerosos estímulos ambientales, mediante modificaciones de su metabolismo o de su comportamiento (movimiento). El movimiento hacia o endirección contraria a un estímulo se conoce como taxia; en las bacterias se suelen definir tres tipos de taxia: Aerotaxia, provocada por la concentración de oxígeno; Fototaxia y Quimiotaxia. Las bacterias anaerobias estrictas presentan aerotaxia negativa, y las anaerobias facultativas y las aerobias presentan aerotaxia positiva.

3.- Que son: Hifas y Micelula
a.- Hifas
Las hifas son elementosfilamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos. Están constituidos por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que, reunidas, forman el micelio.
En los líquenes son las hifas del hongo las que envuelven a los gonidios, las células del alga, y constituyen la mayor parte de la masa y la estructura del líquen.
En los hongos verdaderos (reino Fungi) lapared está hecha de quitina. Las células de la hifa pueden formar un citoplasma continuo (un sincitio), en cuyo caso se habla también de hifas sifonales, o aparecer separadas por tabiques o septos, y entonces diremos que son hifas septadas. Además de los hongos verdaderos, varios grupos de protistas han desarrollado anatomías semejantes por convergencia evolutiva; en estos casos también se habla de...
tracking img