Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva de Crecimiento y Recuento Bacteriano

Una población bacteriana viene definida por dos parámetros que suelen referirse a unidad de volumen de medio: La densidad microbiana o masa celular yla concentración celular o número de células. El aumento de estos 2 parámetros constituye el fenómeno de crecimiento.
La densidad microbiana y la concentración celular son parámetros esencialmentedistintos. A nivel celular, la masa aumenta en forma continua durante el crecimiento, mientras que la multiplicación es un proceso discontinuo. En los cultivos usuales en que la población microbianaestá formada por un gran número de células, los ciclos individuales del crecimiento se solapan en el tiempo de tal suerte que, estadísticamente la concentración celular y la densidad microbianaaumentan ambas en forma continua y en la práctica son equivalentes.
El crecimiento bacteriano se inicia a partir de la simple división binaria la cual es capaz de progresar y alcanzar durante untiempo, un tipo de crecimiento exponencial. El proceso de crecimiento bacteriano se puede observar a través de las divisiones bacterianas que gráficamente originan la denominada curva de crecimientobacteriano. Esta curva está fuertemente ligada a numerosas variables entre las que destacan el tipo de microorganismo y la calidad y cantidad de los sustratos que la bacteria incorpora a su metabolismo.El crecimiento de las bacterias en cultivo puede determinarse midiendo experimentalmente el incremento de la materia celular (protoplasma) o el incremento del número de células. La medida de lamateria celular puede realizarse por métodos directos, como el peso seco o el volumen de masa celular previo a centrifugación.
Las medidas indirectas se basan generalmente en la determinación de algúncomponente celular relativamente constante como Nitrógeno proteico, Ácidos nucleicos o Enzimas específicas. El número de células puede medirse directamente por contaje al microscopio o por dilución...
tracking img