Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Diga tres características asociadas con los organismos vivos. Diga la importancia de cada una de ellas para la supervivencia de una célula?
R/ a) crecimiento y desarrollo: en algún momento de su ciclo de vida todos los organismos crecen en sentido biológico, crecimiento es el aumento del tamaño celular, del número de células o de ambas. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo.El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo el ser humano sin ir más lejos se inicia como un ovulo fecundado.
b) homeostasis: las estructuras organizadas y complejas no se mantienen fácilmente, existe una tendencia natural a la pérdida del orden denominada (entropía).para mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener laconstancia del medio interno de su cuerpo proceso denominado homeostasis.
c) irritabilidad: los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente ya sea interno como externo. En organismos sencillos o unicelulares todo el individuo responde al estimulo. En tanto que en los organismos complejos multicelulares existen célulasque se encargan de detectar determinados estímulos.
2) Cuál es la importancia de los microorganismos en la industria agrícola y de los alimentos?
R/ En este campo de la actividad humana encontramos algunos causantes de enfermedades de los cultivos y los animales, las bacterias y los hongos que contribuyen a la fertilidad de los suelos. En las granjas los cultivadores reconocen el papel quedesempeñan los microorganismos del suelo como formadores de humus y fijadores de nitrógeno. Actualmente se utilizan también como control biológico. Sin embargo, en las granjas muy tecnificadas la búsqueda de una mayor producción lleva a los cultivadores a cambiar tanto las condiciones de humedad, PH y textura y textura del suelo que inhiben el crecimiento de los microorganismos.
En contra de la ideade que todos los microorganismos son dañinos, los yogures y los quesos son ejemplos de alimentos a los que se añaden éstos para, por ejemplo, agriar la leche y producir yogur, u obtener la cubierta blanca característica del queso Brie o el color azul del queso Roquefort. De un tamaño más o menos similar es el sector de frutas y verduras, en el que los productos pueden no haber sufrido ningunaalteración o estar enlatados, congelados, refrigerados o fritos. Actualmente, existen muchos otros productos químicos que se obtienen por fermentación (un término técnicamente restringido a los procesos que ocurren en ausencia de aire, como la producción de alcohol por levaduras, aunque este término a menudo se utiliza de forma más amplia). Estos productos incluyen el ácido oxálico utilizado en tintesy colorantes, el ácido propenoico (ácido acrílico) utilizado como intermediario en la producción de plásticos, o el ácido láctico empleado para acidificar alimentos y como anticongelante. 
Los microorganismos se han usado, así mismo, en la obtención de diferentes enzimas utilizadas para aplicaciones tan diversas, como la eliminación de manchas en los tejidos (gracias a la incorporación deenzimas en los detergentes que atacan proteínas y ácidos grasos), o la conversión de harina de maíz en sirope (utilizado para endulzar refrescos, galletas y pasteles). 
3) Que es la biotecnología y como puede mejorar la vida de los humanos?
R/ La biotecnología: es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina.Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinariaentre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.
La biotecnología mejora la vida de...
tracking img