Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
1. defina: cultivo microbiológico, medio de cultivo y siembra microbiológica.

• Cultivo microbiológico:

• Medio de cultivo:

Un medio de cultivo consiste en un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir el crecimiento de microorganismos, células o incluso pequeñas plantas bajo condiciones favorables de pH y temperatura. Según qué se quierahacer crecer, el medio requerirá unas u otras condiciones. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados, al prepararse podemos encontrarlos en estado sólido, semisólido y líquido. El objetivo último del cultivo es variado: antibiograma, identificación, multiplicación...

• Siembra microbiológica:
Consiste en depositar un germen escépticamente en unmedio de cultivo, la siembra debe cumplir con los siguientes registros:
 Practicarla en medios de cultivo favorable y previamente esterilizados.
 Emplear instrumentos escépticos.
 No contaminar ni destruir el inoculo.
 Depositar escépticamente en los medios elegidos.
 Esterilizar los instrumentos empleados antes y después de cada operación.



2. Como se clasifican los medios decultivos según naturaleza, su estado físico, su aplicación. Dos ejemplos de cada clase.

• Según el estado físico: se clasifican en:

1) Medios líquidos: Son los que se presentan en este estado, denominándose por esta razón caldos. El medio líquido más utilizado es el llamado caldo nutritivo, compuesto principalmente de extracto de carne, peptona y agua. Se utiliza fundamentalmente cuando sepretende la obtención de una suspensión bacteriana de una determinada concentración.
2) Medios sólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregándoles un agente gelificante. Los más utilizados son la gelatina y el agar. Gelatina: Es una proteína animal obtenida de los huesos. Tiene el inconveniente de que es hidrolizada por muchas bacterias, y además su uso está muy limitado porque supunto de fusión es bajo (licúa a temperatura ambiente) razón por la que no puede utilizarse para cultivos a 37ºC, que es la tempera óptima de crecimiento para muchos microorganismos
3) Medios semisólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregando a éstos un agente solidificante en una proporción menor que para preparar medios sólidos. Uno de sus usos es la investigación de la movilidadde las bacterias

 Según su aplicación:
Medios para aislamientos primarios:
• Para usos generales: no selectivos, para cultivo de una amplia variedad de organismos difíciles de hacer crecer. A menudo están enriquecidos con materiales como: sangre, suero, Hemoglobina, FX, FV, glutamina, u otros factores accesorios para el crecimiento de las bacterias (Agar Sangre, Schaeadler, etc.)
•Selectivos: (pueden ser de moderada o de alta selectividad) se añaden sustancias que inhiban el crecimiento de ciertos grupos de bacterias, permitiendo a la vez el crecimiento de otras. Variando la sustancia añadida, se varía el tipo y grado de selectividad (Mac Conkey, Kanamicina-Vancomicina)
• Enriquecidos: ralentizan/suprimen el crecimiento de la flora competitiva normal potenciando el cultivo ycrecimiento deseado (Selenito, medio con Vitamina K).
• Para aislamientos especializados: formulaciones nutritivas especiales que satisfacen requerimientos de grupos específicos de bacterias, ayudando a su identificación (Lowenstein).
 Medios para identificación:
Diferenciales: formulaciones especiales en las que se estudian las peculiaridades fisiológicas (nutrición y respiración sobre todo)específicas de las bacterias. Seleccionando los medios adecuados se puede llegar a la identificación de casi cualquier bacteria (Oxidación-Fermentación)

5) cuales son las finalidades de cultivar microorganismos a nivel industrial.
Inicial mente el desarrollan microorganismos aeróbicos que utilizan el oxigeno disuelto, haciendo el ambiente apto para el subsiguiente desarrollo de las bacterias...
tracking img