Microbiologia

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
CUESTIONARIO
1. defina: cultivo microbiológico, medio de cultivo y siembra microbiológica.

• Cultivo microbiológico:

• Medio de cultivo:

Un medio de cultivo consiste en un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir el crecimiento de microorganismos, células o incluso pequeñas plantas bajo condiciones favorables de pH y temperatura. Según qué se quierahacer crecer, el medio requerirá unas u otras condiciones. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados, al prepararse podemos encontrarlos en estado sólido, semisólido y líquido. El objetivo último del cultivo es variado: antibiograma, identificación, multiplicación...

• Siembra microbiológica:
Consiste en depositar un germen escépticamente en unmedio de cultivo, la siembra debe cumplir con los siguientes registros:
 Practicarla en medios de cultivo favorable y previamente esterilizados.
 Emplear instrumentos escépticos.
 No contaminar ni destruir el inoculo.
 Depositar escépticamente en los medios elegidos.
 Esterilizar los instrumentos empleados antes y después de cada operación.



2. Como se clasifican los medios decultivos según naturaleza, su estado físico, su aplicación. Dos ejemplos de cada clase.

• Según el estado físico: se clasifican en:

1) Medios líquidos: Son los que se presentan en este estado, denominándose por esta razón caldos. El medio líquido más utilizado es el llamado caldo nutritivo, compuesto principalmente de extracto de carne, peptona y agua. Se utiliza fundamentalmente cuando sepretende la obtención de una suspensión bacteriana de una determinada concentración.
2) Medios sólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregándoles un agente gelificante. Los más utilizados son la gelatina y el agar. Gelatina: Es una proteína animal obtenida de los huesos. Tiene el inconveniente de que es hidrolizada por muchas bacterias, y además su uso está muy limitado porque supunto de fusión es bajo (licúa a temperatura ambiente) razón por la que no puede utilizarse para cultivos a 37ºC, que es la tempera óptima de crecimiento para muchos microorganismos
3) Medios semisólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregando a éstos un agente solidificante en una proporción menor que para preparar medios sólidos. Uno de sus usos es la investigación de la movilidadde las bacterias

 Según su aplicación:
Medios para aislamientos primarios:
• Para usos generales: no selectivos, para cultivo de una amplia variedad de organismos difíciles de hacer crecer. A menudo están enriquecidos con materiales como: sangre, suero, Hemoglobina, FX, FV, glutamina, u otros factores accesorios para el crecimiento de las bacterias (Agar Sangre, Schaeadler, etc.)
•Selectivos: (pueden ser de moderada o de alta selectividad) se añaden sustancias que inhiban el crecimiento de ciertos grupos de bacterias, permitiendo a la vez el crecimiento de otras. Variando la sustancia añadida, se varía el tipo y grado de selectividad (Mac Conkey, Kanamicina-Vancomicina)
• Enriquecidos: ralentizan/suprimen el crecimiento de la flora competitiva normal potenciando el cultivo ycrecimiento deseado (Selenito, medio con Vitamina K).
• Para aislamientos especializados: formulaciones nutritivas especiales que satisfacen requerimientos de grupos específicos de bacterias, ayudando a su identificación (Lowenstein).
 Medios para identificación:
Diferenciales: formulaciones especiales en las que se estudian las peculiaridades fisiológicas (nutrición y respiración sobre todo)específicas de las bacterias. Seleccionando los medios adecuados se puede llegar a la identificación de casi cualquier bacteria (Oxidación-Fermentación)

5) cuales son las finalidades de cultivar microorganismos a nivel industrial.
Inicial mente el desarrollan microorganismos aeróbicos que utilizan el oxigeno disuelto, haciendo el ambiente apto para el subsiguiente desarrollo de las bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS