El debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBATE

DEFINICIÓN

1. Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática.
2. Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí. Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.

Lacondición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.

Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate puede realizarse, mediante la comunicaciónescrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.

CONSIDERACIONES GENERALES
* Tener conocimiento técnico considerable del método empleado, así como un completoentendimiento del asunto considerado.
* Realizarse cuando se presentan posiciones contraríes alrededor de un tema.
* Puede hacerse un debate a raíz de temas que hayan provocado divergencias durante el desarrollo de una clase, una conferencia, etc

SUS OBJETIVOS SON:
1. Exponer y defender opiniones sobre un tema.
2. Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como conlas exposiciones para facilitar la toma de decisiones.
3. Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás.

NORMAS PARA SU PREPARACIÓN
Previo al debate, se debe:
1. Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
2. Escoger uncoordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
3. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
4. Preparar el material y las ayudas.
5. Designar un secretario.

NORMAS PARA SU REALIZACIÓN
Durante el debate el coordinadordebe:
1. Poner en consideración el objetivo.
2. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
3. Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
4. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
5. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador de ladiscusión, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes
6. Terminado el debate, el secretario tratará de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
7. Realizar la evaluación con la asamblea.

CARACTERÍSTICAS
* Competitivo: Atmósfera de disputa, en la que cada participante trata de imponer su punto de vista.
* Estático:Generalmente las personas sostienen su punto de vista hasta el final. Las decisiones se toman por votación.
* Formal:
El coordinador establece reglas para la participación especialmente en cuanto al tiempo y busca la mejor solución a través de la argumentación y la persuasión.
* Tono de discurso.
* Grupo relativamente grande.

ORGANIZACIÓN
El coordinador (en algunos casos denominadopresidente) controla el desarrollo, tiempo de exposición, orden de la misma, temas y subtemas por debatir.
Debe haber un secretario que anote las ideas más importantes y las conclusiones. Los participantes pueden colocarse en círculo, semicírculo o al frente de la mesa donde se encuentra el coordinador y el secretario. El coordinador abre la sesión, formulando el tema, los objetivos y estableciendo...
tracking img