Factores bipsicosociales e hipertensión inducida por el embarazo hospital regional docente de trujillo ,2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE ENFERMERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

FACTORES BIPSICOSOCIALES E HIPERTENSIÓN INDUCIDA POR EL EMBARAZO HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO ,2011
INFORME DE TESIS

INFORME DE TESIS

AUTORAS:

Ventura Carranza Marina Esther
Zavaleta Vasquez Mercy

ASESORA:
Ms. Victoria García Casós

TRUJILLO -PERU

2011I.- INTRODUCCION

La hipertensión inducida por el embarazo (HIE) es una enfermedad que afecta alrededor del 10 por ciento de todas las gestantes. El costo social de las alteraciones hipertensivas es muy alto por la elevada mortalidad y morbilidad materna y perinatal, sobre todo la eclampsia que es la causa más importante de muertes maternas. A nivel mundial, aproximadamente un 80 por cientode las muertes maternas son debidas a causas directas. Las cuatro causas principales son las hemorragias intensas, las infecciones, los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido. En el cual el 12 por ciento delas muertes maternas se debe a la Hipertensión Inducida por el Embarazo (Organización Mundial de la Salud, 2008).

En América Latina lamorbilidad materna no se ha reducido sino que ha ido en aumento, ya sea por no tener control del embarazo o por no recibir atención del parto por personal calificado. Debido al aumento de pobreza, la falta de recursos económicos para acceder a los servicios y falta de adaptación hace que las mujeres embarazadas recurran a su cultura y costumbres utilizando losservicios de parteras empíricas no calificadas para detectar los riesgos. Numerosos trabajos científicos hablan de factores epidemiológicos que predisponen a la hipertensión inducida por el embarazo, tales como las edades extremas de la vida reproductiva de la mujer, bajo nivel escolar, nuliparidad, historia familiar de preeclampsia–eclampsia, obesidad y mujeres delgadas por debajo de supeso normal para la talla (Duley, 2008).

El Perú tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna en América Latina. En el 2010 murieron 452 madres en su mayoría adolescentes; siendo las principales causas: Las hemorragias, la hipertensión inducida por el embarazo, las infecciones puerperales y por último el aborto. Estas muertes son más frecuentes en las áreas rurales y en zonasdeprimidas de las ciudades por que pocas mujeres tiene un control pre natal adecuado; los factores asociados a dichas muertes son: multiparidad, embarazos no deseados, intervalo intergenésico corto, ausencia de control prenatal, desconocimiento de los signos de alarma del embarazo, parto y puerperio, demora en acudir al establecimiento de salud en busca de ayuda, entre otros. (Ministerio de Salud, 2010).La Hipertensión Inducida por el Embarazo es la primera causa de muerte materna en los hospitales de Es-Salud del país y en Lima Ciudad, en el cual se relaciona con 17 a 25 por ciento de las muertes perinatales y es causa principal de restricción del crecimiento fetal intrauterino (RCIU) (Minsa, 2006).

Asimismo de enero a mayo del año 2011, se ha producido un alarmante incremento de muertesmaternas en cinco regiones del país. Cusco está por alcanzar el 100 por ciento de muertes maternas reportadas en todo el año 2010. Puno y La Libertad, al mes de mayo de este año, tienen casi el triple de muertes maternas; las causas médicas identificadas son las hemorragias (45 por ciento), la hipertensión (30 por ciento), aborto (9 por ciento), infección (6 por ciento) y otros (10 por ciento)(Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, 2011).

Teniendo como base el problema planteado, los conceptos principales que guiarán el presente proyecto de investigación son: factores biopsicosociales como: edad, paridad, estrés, periodo intergenésico, estado civil e hipertensión inducida por el embarazo.

El embarazo es una etapa especial de la vida para la mujer y su familia. Es una...
tracking img