Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA
BIOQUÍMICA

MICROBIOLOGÍA

GARCÍA JASSO LUIS ALBERTO

TAREAS PRIMER PARCIAL

PROFESOR:
C. DR. VÍCTOR BARRERA
TAREA 1

EXCEPCIONES DE LOS POSTULDOS DE KOCH

Koch que en su investigación descubrió las primeras excepciones a los postulados, basadas principalmente en las características tanto de la bacteria como de la enfermedad que produce y gracias al avance de técnicascientíficas han podido descubrirse algunas excepciones más.
Las enfermedades polimicrobianas constituyen una de estas excepciones; estas enfermedades se caracterizan porque en ellas la causa no es un solo patógeno, sino varios.
Como ejemplo la pododermatitis interdigital o pedero, enfermedad causada por Dichelobacter nodosus y Fusobacterium necrophorum; en esencia se puede considerar como unaenfermedad polimicrobiana porque ambas bacterias producen factores de crecimiento esenciales para el desarrollo de la otra bacteria, por lo que nos veríamos obligados a aislaras y cultivarlas en conjunto.
Otra excepción a los postulados son las bacterias oportunistas, como la Pseudomonas aeruginosa, que provocan enfermedades en individuos que presentan estados de inmunosupresión, como losenfermos de cáncer, de fibrosis quística y los quemados.
Aquellas bacterias que no pueden ser cultivadas en medios artificiales son otra de las excepciones descritas a los postulados; estas bacterias, como las clamidias y las rickettsias, son parásitos intracelulares obligados, por lo que disponemos de medios celulares que nos permiten su cultivo como si fueran medios sintéticos.
Existen algunasenfermedades que afectan sólo a determinadas especies y que constituyen otra excepción más a los postulados.
Finalmente la última excepción la enterobacterias en medios acuáticos. Estas bacterias, como estrategia de supervivencia, reducen su actividad metabólica y se convierten en bacterias durmientes o “somnicells”, bacterias que en un principio no pueden ser cultivadas en medios artificialespero que al cabo de un tiempo, cuando se han “despertado”, pueden ser cultivadas.

TAREA 2

POSTULADOS MOLECULARES DE KOCH

• Identificar un gen o producto génico que es responsable de la virulencia
• El gen debe estar presente en el microorganismo que causa la enfermedad
• No debe estar presente en cepas avirulentas
• Introducir el gen en una cepa avirulenta, le devuelve la virulencia
•El gen se expresa in vivo durante la infección
• La inmunidad específica contra el producto génico protege de la enfermedad

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS:
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/vet/19882688/articulos/RCCV0707230262A.PDF
http://www.sochinf.cl/documentos/Micro2007/PDF/Micro07_14_1000_Dr.%20Francisco%20Silva.pdfhttp://books.google.com.mx/books?id=OaSu2eowg_wC&pg=PA66&lpg=PA66&dq=postulado+moleculares+de+koch&source=bl&ots=_WObTHIs-H&sig=vqBiXSE4UKbvgjnJfu4MomLy3HM&hl=es&ei=fT5ZTu7bLcPXiAKaoIzFCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CCkQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false

TAREA 3

BASE DE LA CLASIFICACIÓN DE WOESE

Se basa en el análisis de la secuencia del ARN ribosomal
La tecnología emergente de la biologíamolecular nos ha conducido hasta el estudio actual del genoma, nos deja observar de un modo diferente los fundamentos de la vida. Toda la vida en la Tierra, en cada uno de los 5 reinos, basada en la misma bioquímica. Todas las formas de vida utilizan el mismo código genético almacenado en forma de largas cadenas de ácidos nucleicos de ADN y ARN. La gran variedad de formas de vida indica que haydiferencias en las secuencias de pares de bases en el ADN y ARN.
Woese estudio el conjunto de información genética en particular, descubierto en el llamado 'ARN ribosómico 16s' que aparece en todos los seres vivos. Es una secuencia perfectamente conservada, que se utiliza para rastrear los cambios evolutivo a lo largo de períodos de tiempo muy largos. Y quizás lo más importante, es una secuencia...
tracking img