Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos el terma de los microorganismos también  llamados microbios, los cuales son seres vivos que, debido a su pequeño tamaño, solo se pueden observar utilizando microscopios ópticos o electrónicos. La microbiología es la ciencia que estudia estos organismos microscópicos, que incluyen virus, bacterias, algas, hongos y protozoos. Los microorganismospueden vivir aislados o agruparse formando colonias.

MICROORGANISMOS

Son los seres visibles solamente bajo el microscopio o el ultra microscopio.

Los microorganismos se encuentran por doquier en la naturaleza: en el aire, agua y suelos y juegan un sinnúmeros de papeles vitales en la vida del hombre y los animales. Afectan los procesos industriales. La naturaleza del microorganismoparticular y el proceso industrial determinan si la relación es beneficiosa o perjudicial.

Los microorganismos que habitan los sistemas de agua de enfriamiento comerciales o industriales, pueden afectar negativamente la eficiencia de las operaciones por su excesivo crecimiento o por los productos de sus metabolismos.

Características:

La principal característica que tienen en común todos losmicroorganismos es su tamaño diminuto. Como consecuencia de ello, los microorganismos poseen algunas ventajas:

• La disminución del tamaño supone un aumento de la relación superficie/volumen. Y, por ello, la superficie de contacto con el medio externo es mayor, lo que facilita un rápido intercambio de sustancias con el exterior.
• Las pequeñas dimensiones hacen que los compartimentos celularesestén muy próximos, por lo que las reacciones metabólicas son rápidas. Como consecuencia, los microorganismos consumen los nutrientes del medio con rapidez y originan muchos productos de desecho que son eliminados al exterior, alterando en poco tiempo el medio en el que viven.
• Se multiplican muy rápido.
• Pueden vivir en multitud de ambientes; algunos de ellos de los más inhóspitos en los que escapaz de crecer un ser vivo.

Clasificación de los microorganismos:
Los virus, viroides y priones aunque no son verdaderos seres vivos, sino entidades no celulares, se consideran también objeto de estudio de la microbiología.
El resto de microorganismos se clasifican en tres de los cinco reinos existentes. Las bacterias y cianobacterias pertenecen al reino Móneras. Son organismos con célulasprocariotas y presentan una gran variedad de formas de vida. Hay bacterias fotosintéticas, quimiosintéticas y heterótrofas. Estas pueden ser saprofitas, descomponedoras o patógenas, como las que producen la tuberculosis o la sífilis.
El resto de los microorganismos son eucariotas. Los protozoos unicelulares y las algas unicelulares se incluyen en el reino Protoctistas. Ciertos hongos como laslevaduras, son microorganismos que pertenecen al reino Hongos. Muchos de estos seres vivos tienen una gran importancia económica por su uso industrial en la fabricación de antibióticos y productos alimenticios como el pan o el vino, o por las pérdidas que producen al descomponer alimentos.
Virus: son formas acelulares microscópicas, compuestas solamente de material genético rodeado por una envolturaprotectora. La existencia de estos microorganismos se estableció en 1892, cuando el científico ruso Dmitri I. Ivanovsky descubrió unas partículas microscópicas, conocidas más tarde como el virus del mosaico del tabaco.
Los virus carecen de vida independiente y son parásitos intracelulares obligados. Sin embargo, se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casosa su huésped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, bacterias y plantas.
Cuando el virus se encuentra fuera de la célula hospedadora recibe el nombre de virión o partícula viral y está formado por todos sus componentes. Fuera de la célula, los virus son estructuras inertes ya que carecen de enzimas para...
tracking img