Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología General y Bucal
La microbiología es una rama de la biología que se encarga del estudio de microorganismos y su relación con los seres humanos. También se encarga del estudio de losmicroorganismos causantes de diversas enfermedades, que son algunos hongos, bacterias, protozoos, virus, etc.
El objetivo de la microbiología es poder explicar los procesos por los cuales losmicroorganismos, y en particular los relacionados con la cavidad oral, producen enfermedades infecciosas, los métodos de diagnóstico microbiológico más importantes, así como los mecanismos existentes paracontrolar y prevenir las enfermedades infecciosas.
La microbiología se relaciona con la odontología en muchos aspectos. En la cavidad oral encontramos gran diversidad de microorganismos que causanalgunas patologías, tales como, enfermedades periodontales, caries dental, entre otras.
El estudio de la microbiología nos ayuda para saber identificar la microbiota normal de la cavidad oral, y asípoder identificar entre los microorganismos que son parte de la flora normal de la boca, y los que son causantes de alguna patología.
Para el odontólogo es muy importante tener las basesmicrobiológicas para poder dar un diagnóstico presuntivo sobre la base del cuadro clínico y radiográfico, y si es necesario, hacer toma de muestra y analizarla o bien enviarla a un laboratorio para su estudiomicrobiológico.
También el estudio de la microbiología nos ayuda no solo a establecer el diagnostico de algunas patologías, es importante.
En el curso impartido este semestre aprendimos a identificar losdiferentes tipos de microorganismos, así como sus estructuras y formas en las que se presentan.
Aprendimos a realizar diversas tinciones como la tinción de gram, la tinción simple, la tinción deBAAR, también aprendimos a realizar cultivos y el proceso de elaboración de los frotis.
En la práctica observamos diversos tipos de bacterias que se encuentran en la cavidad bucal que son causantes...
tracking img