Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA DE MEDICINA HUMANA

MÓDULO V



Docente: Dra. Alba Mogrovejo
Alumna: Anita Cueva
Paralelo: 4

Loja – Ecuador2011
DIFILOBOTRIASIS
Agente etiológico
* Diphyllobothrium latum que se lo adquiere al comer pescado crudo tanto de agua dulce como de agua de mar.
* Las características morfológicasdel D. latum son un escólex de dos milímetro de diámetro de largo por uno de ancho, con dos ventosas longitudinales llamadas botrias.
* Mide de 3 a 10 metros de longitud, con varios miles deproglótides que son más anchos que largos y tienen los órganos genitales en la parte central y presentan un poro genital por donde eliminan los huevos que son ovales miden de70 a 45 micras y poseen unopérculo o casquete en forma de tapa en uno de los extremos que se abre momentáneamente para que salga el embrión.

Ciclo de vida
Los huéspedes definitivos son el hombre y varios animales, en loscuales se localiza en el intestino delgado, donde se fija por medio de las botrias. Los huevos son eliminados por las materias fecales y liberan el primer estado larvario en el agua llamado caracidio,que nada libremente por medio de cilios y es ingerido por el primer huésped intermediario, un crustáceo muy pequeño de los generos Cyclops o Diaptomus. El él se desarrolla el segundo estado larvario oprocoide, que es infectante para determinados peces, estos a su vez son ingeridos por otros peces en donde se desarrolla es tercer estado larvario o plerocercoides que invaden los tejidos delhuésped para posterior ser ingeridos por los humanos que son infectados.

Patogenia
Este parasito no produce lesión d la mucosa intestinal, aunque puede producir una lesión leve similar a la que producela T. saginata y solium. Otro mecanismo de patogenicidad es de tipo exfoliativo, al utilizar parte de la vitamina B12 del huésped, lo cual puede causar anemia megaloblastica; también disminuye la...
tracking img