Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE LA CULTURA HUASTECA

Con un acervo de mil 500 piezas arqueológicas y etnográficas, el Museo de la Cultura Huasteca, en Tampico, representa el recinto museístico más completo del paísdedicado esta ancestral región pluriétnica, integrada por porciones de los actuales territorios de Tamaulipas, Veracruz, San Luís Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Sophie Marchegay, arqueóloga delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y responsable del museo, informó que este sitio resguarda el acervo más completo sobre dicha cultura que se desarrolló de los siglos XIV alXVI, y que continúa vigente en el septentrión mexicano. Consta de 30 colecciones arqueológicas y etnográficas que suman en total mil 500 piezas, de las que el 50% están en exhibición.

Si bien lacultura huasteca nunca tuvo un poder hegemónico centralizado, si compartieron una región geográfica muy rica en intercambios comerciales y culturales. Los límites físicos y culturales de la Huastecason flexibles, pero de manera tradicional su delimitación se da al norte por el río Soto la Marina, al este por el Golfo de México, al sur por el río Cazones, y al oeste por las faldas de la SierraMadre Oriental.
Actualmente, el territorio de los actuales grupos indígenas huastecos se extiende sobre seis estados herederos de la ancestral civilización, entre ellos los teenek, nahuas, pames,otomíes, y tepehuas. Todos grupos contemporáneos que también son reconocidos en las salas del museo.

La mayor parte del acervo proviene de los hallazgos arqueológicos registrados en Tamaulipas, peroexisten piezas procedentes de Veracruz, San Luís Potosí y una pequeña parte de decomisos que donó la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, instancia que también se hizo cargo del diseñomuseográfico.

El museo se inauguró en octubre de 2003, como parte del complejo Espacio Cultural Metropolitano, que fue financiado por el Gobierno de Tamaulipas. De las 30 colecciones particulares y del...
tracking img